Premio de Investigación del Colegio de Enfermería de Vizcaya

Viernes, 17 de mayo de 2013

por diariodicen.es

Durante la celebración  del Día Internacional de la Enfermería 2013, la enfermera especialista de Salud Mental del Hospital Universitario Basurto y máster en Gestión de Servicios de Enfermería, Sonia Herrera Anaya, ha obtenido el VI Premio Vicenta López Echevarría a Trabajos de Enfermería año 2012, concedido anualmente por el Colegio de Enfermería de Vizcaya, por su trabajo de investigación “Estudio del clima organizacional y su relación con los estilos de liderazgo como herramienta de calidad”.

La investigación pone de manifiesto la importancia del supervisor de Enfermería, como pieza clave de los servicios del sector y también destaca la necesidad de reforzar el liderazgo sobre los recursos humanos, en vez de centrarlo exclusivamente en los resultados.

La entrega del premio, dotado con 2.400 euros, se realizó en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ante la presencia de más de 600 enfermeros vizcaínos.

Según ha señalado María José García Etxaniz, presidenta del CEB, “desde el Colegio de Enfermería de Bizkaia entendemos que uno de los elementos tractores del desarrollo profesional de la enfermería es la investigación enfermera. Investigación que, ahora más que nunca, tenga capacidad para aplicarse directamente a la mejora de la atención enfermera en cualquier servicio, en este caso, gracias a la mejora de la gestión. Éste ha sido uno de los elementos clave en la valoración del jurado”.

El trabajo de investigación consiste en el desarrollo de una herramienta de medición y mejora del clima laboral en los servicios de enfermería, extrapolable a las distintas especialidades, unidades y ámbitos en los que trabaja esta profesión. En palabras de Sonia Herrera, “el objetivo de la investigación ha sido el desarrollo de una herramienta capaz de analizar el clima organizacional de un servicio de enfermería, la percepción global de sus miembros, conocer el estilo de liderazgo ideal para esos equipos y averiguar el impacto del apoyo del supervisor en el clima laboral”.

Realizado en 2012, este documento muestra que la figura del supervisor de enfermería influye directa y notablemente en el clima laboral de los servicios de enfermeros. Para ello, Sonia Herrera analizó “un total de tres dimensiones y, dentro de ellas, diez variables que conforman el clima laboral”.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*