Premio por un estudio de la calidad de vida en mujeres con cáncer de mama

Jueves, 30 de mayo de 2013

por diariodicen.es

Enfermeras del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha recibido el primer Premio a la Mejor Comunicación en el XIV Congreso Nacional de Enfermería Oncológica por un trabajo realizado para conocer el impacto en la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama en tratamiento con quimioterapia.

María Teresa Alemany Casañ y José Manuel Ballesteros Lizondo, enfermeros de la sala de oncología, son los autores de este estudio, que además han contado con la colaboración Rosa María Graullera Fonfría y Antonio Lanuza Carrión. El trabajo se basa en un estudio en el se analiza el impacto de la quimioterapia sobre la calidad de vida de las mujeres.

Para su desarrollo, los autores recogieron cuestionarios de 50 pacientes, con el fin de valorar el impacto que este tratamiento tenía en a nivel físico, psicológico, social e incluso económico. Según María Teresa Alemany y José Manuel Ballesteros, “necesitábamos conocer cómo afecta este tratamiento a la calidad de vida de las pacientes para que, una vez conocidas sus necesidades, planificar intervenciones específicas y solucionar sus problemas”.

El cuestionario estaba formado por 53 ítems que miden síntomas relacionados con la enfermedad y los tratamientos, e identifican las áreas de funcionamiento de la calidad de vida más afectadas. Los resultados del estudio demuestran que los aspectos psicosociales se encuentran entre los más afectados por este tipo de tratamientos. “Cuando valoramos la calidad de vida de estas pacientes son importantes los aspectos psicosociales ya que de ellos dependerá que las pacientes afronten mejor o peor el diagnóstico y tratamiento de su enfermedad”, explican sus autores.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*