Premios para el Hospital de Móstoles y el SUMMA 112 en la VI Jornada Nacional de Enfermería

Domingo, 10 de noviembre de 2013

por diariodicen.es

© H. U. Móstoles

Durante la VI Jornada Nacional de Enfermería, celebrada en el Hospital Universitario de Móstoles (Madrid), se premio la labor investigadora llevada a cabo por enfermeros del SUMMA 112 y del citado hospital, además de abordar aspectos relacionados con la universidad, los cuidados eficientes y la investigación.

Con un récord de asistencia con casi 300 profesionales, en esta cita se premió como mejor póster al trabajo “Agresiones hacia el personal de Enfermería en urgencias extrahospitalarias: diferencias con respecto a otros profesionales”, presentado por Mónica Bernaldo de Quirós y José Carlos Cerdeira del SUMMA 112; y la mejor comunicación fue la realizada por Lara Martínez Gimeno, con un trabajo sobre la investigación en el Hospital Universitario de Móstoles.

El acto inaugural de estas jornadas nacionales enfermeras contó con la presencia del director gerente, Manuel Galindo Gallego; la directora de enfermería, Manuela Mateos Romero; y el alcalde de la ciudad de Móstoles, quien destacó que uno de los principales valores del hospital ha sido la permanente vocación de servicio público, así como la alta cualificación de su plantilla que siempre se ha elevado por encima de las dificultades y los problemas. “Estos profesionales han demostrado que, pese a que no siempre han trabajado en las mejores condiciones, han superado día a día esas carencias con su espíritu vocacional. Por eso, les muestro mi gratitud”, concluyó.

La conferencia inaugural “De expertas en la tecnología del cuidado dependiente a gestoras del cuidado integral y líder social del cambio en salud”, de Manuel Frutos, profesor titular de la Universidad de Valladolid, trató sobre la evolución de la Enfermería desde el cuidado dependiente, centrado en la enfermedad, al cuidado colaborativo y a la gestión integral del cuidado independiente, centrado en las respuestas humanas.

Comunicaciones para desarrollar “cuidados eficientes y seguros”

Por otra parte, la primera mesa fue “Cuidados eficientes, cuidados seguros” y las comunicaciones se ocuparon de la fibromialgia (Clínica Universitaria-Universidad Rey Juan Carlos), la humidificación en la terapia ventilatoria en paciente crítico (Hospital Universitario de Móstoles), la efectividad de la crema barrera en úlceras por presión (UPP) (Hospital Universitario de Móstoles), una comparativa del papel de la Enfermería en transporte neonatal en la Comunidad de Madrid (SUMMA 112) y los patrones de utilización de la investigación en Enfermería (Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda).

La segunda mesa abordó la gestión de la investigación enfermera con evidencia científica y los participantes procedían de diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid. Desde el Hospital Universitario Ramón y Cajal se presentó una comunicación sobre la creación de la supervisión de investigación, la formación del grupo de investigación enfermera y la creación del boletín IDEA para difusión de los trabajos de los investigadores. La participación del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda se centró en un trabajo sobre la investigación en cuidados.

Desde el Hospital Universitario Fundación Alcorcón se relató la evolución y el soporte metodológico en la Unidad de Apoyo a la Investigación. El Hospital Gregorio Marañón detalló en su exposición que han logrado incluir un grupo de cuidados en el Instituto de Investigación Biomédica. Por último, el Universitario de Móstoles, explicó la apuesta por la investigación enfermera de todos y para todos, gracias a los apoyos recibidos desde el centro y por distintas instituciones.

La tercera mesa contó con la participación de estudiantes y especialistas en formación

Finalmente, la tercera mesa trató el ámbito de la Enfermería en la universidad y contó con la participación de enfermeras graduadas, otras realizando su residencia en la especialidad de Familiar y Comunitaria, y estudiantes de este campo de diferentes cursos y centros universitarios. Se presentaron comunicaciones sobre temas muy diversos: déficit de conocimientos enfermeros en la monitorización electrocardiográfica, el papel de la enfermera en las unidades de rehabilitación cardiaca, la intervención en la alimentación en los bebés de 0 a 1 año, la lactancia materna en los seis primeros meses de vida del recién nacido y los factores que condicionan este tipo de alimentación.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*