Presentación del Congreso Internacional de Enfermería en Madrid

Jueves, 24 de noviembre de 2016

por diariodicen.es

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha presentado públicamente en Madrid el Congreso del Consejo Internacional de Enfermería que tendrá lugar en Barcelona del 27 mayo al 1 de junio de 2017 y al que se espera que asistan más de 15.000 enfermeras de todo el mundo.

presentacionlenguajeatic2

El acto ha acogido a los directivos de los hospitales de la región, las facultades y las sociedades científicas y en él se ha presentado uno de los grandes avances que se mostrarán en el próximo Congreso: la nueva terminología enfermera, denominada ATIC. Su creadora, María Eulàlia Juvé, coordinadora de Enfermería del Instituto Catalán de la Salud y profesora en la Universidad de Barcelona, explica que se trata de “un lenguaje de interfase, lenguajes más próximos a la forma en que los profesionales se comunican habitualmente en su práctica diaria. Por lo tanto, los términos que ATIC desarrolla y ofrece al profesional son palabras de uso habitual en la labor asistencial, pero normalizadas. Su implantación en el resto de España y en el ámbito internacional revolucionará la práctica asistencial, docente, investigadora y gestora”.

ATIC puede convertirse, insiste el CGE, en el nuevo estándar en la comunicación de los profesionales sanitarios de todo el mundo, ya que ya ha sido traducido a ocho idiomas y se trabaja en su adaptación al árabe, con lo que esta innovación científica de la enfermería española puede alcanzar una dimensión global.

El mayor evento de la enfermería a nivel mundial

El Congreso Internacional de Barcelona es el mayor evento científico de la enfermería a nivel mundial. Este regresa a España en 2017, después del histórico congreso que tuvo lugar en Madrid de 1993.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad  de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha presidido el acto de presentación en el Colegio de Enfermería de Madrid y ha expresado su apoyo a un evento de máxima relevancia, tanto por la asistencia masiva de profesionales que acudirán de todo el mundo, como por la calidad científica de sus ponentes, de las investigaciones y trabajos que allí se presentan. Sánchez Martos ha sugerido  que en el seno del Congreso se “ponga en valor la actuación de la enfermería en situaciones como la reciente fiebre hemorrágica de Crimea Congo, como ocurrió con el virus del ébola”.

presentacionlenguajeatic1

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha pedido a los presentes su colaboración para conseguir que, por su nivel científico y la alta participación, “el Congreso Internacional de Barcelona sea recordado como uno de los más importantes de la historia”. Para González Jurado: “Ha llegado la hora de mostrar el destacado nivel académico y científico de la enfermería en nuestro país, la enfermería española tiene que estar más presente que nunca en esta cita, es hora de demostrar que somos líderes mundiales en la atención y el cuidado a los pacientes”.

“Vamos por buen camino para lograr ese objetivo de excelencia, pues se han recibido un total de 4.485 comunicaciones orales de las cuales 2.704 son en inglés, 1.676 en español y 105 en francés. Esperemos que finalmente el CIE acepte cerca de 3.000 para ser expuestas –entre comunicaciones y pósteres– con lo que se batirán todos los récords de este tipo de congresos”, insiste. González Jurado también ha destacado la apuesta por el idioma español que convivirá con el inglés en las ponencias y discursos para mayor comodidad de la comunidad española e iberoamericana que asistirá al Congreso.

También, Jorge Andrada, presidente del Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM), ha destacdo que “este colegio sabrá estar a la altura de las circunstancias”. Un congreso que servirá para dotar “de un mayor reconocimiento a la profesión”. Por ello, desde el CODEM se confía plenamente en que el CIE 2017 será un rotundo éxito “de la Enfermería y la sanidad española” pero “solo si todos nos implicamos: colegios, sindicatos, gestores, administración…”.

 

CIE, Congreso Internacional de Enfermería de Barcelona, Consejo General de Enfermería, enfermería, Internacional

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*