Presentan en Granada un navegador cardíaco que reduce la dosis de radiación

Jueves, 10 de julio de 2014

por diariodicen.es

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de la localidad granadina ha sido el encargado de mostrar un nuevo sistema de navegación cardíaco para el tratamiento de arritmias. La novedad es la incorporación al mismo de ‘CartoUNIVU’, un módulo que permite aminorar la dosis de radiación al paciente hasta un 50%, minimizando también la exposición a la misma durante el análisis electrofisiológico. Sin duda se trata de una buena noticia para los enfermos, ya que en muchas ocasiones existen pruebas médicas que emiten radiaciones de rayos X que al cabo de un tiempo pueden tener efectos adversos…

Lo que se pretende conseguir con este módulo es integrar la reconstrucción tridimensional con contraste de la aurícula izquierda del corazón, pasando a un sistema de navegación cardiaca. El aparato está valorado en 80.000 euros y una de sus principales ventajas es que permite trabajar utilizando la mínima exposición, con los consecuentes beneficios para el paciente y para el equipo médico. Hasta la fecha, se han llevado a cabo 38 procedimientos de este tipo, desde la implantación en Granada el pasado mes de abril, y los resultados están siendo satisfactorios.

En palabras de Maria José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, quedan reflejadas el entusiasmo provocado por el lanzamiento del navegador, siendo “esta incorporación del nuevo equipo una gran noticia, ya que pone de manifiesto el grado de innovación tecnológica que cuenta la sanidad pública andaluza”.

 

arritmias, Cardiología, corazón, Granada, Granada, Hospital Universitario, radiación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*