Prevenir las agresiones a sanitarios a través de la formación de los profesionales

Martes, 16 de octubre de 2018

Alfonso Arteaga, profesor del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y María Altemir, enfermera graduada en el mismo centro, han elaborado un procedimiento de intervención ante las agresiones a personal sanitario, basado en la mejora de la formación de los profesionales.

© UPNA

Este protocolo, informan desde la propia universidad en un comunicado, fue presentado en la segunda edición del Congreso Internacional de Intervención e Investigación en Salud, organizado por la Universidad de Almería. Durante su exposición, el profesor Arteaga dio a conocer que su programa contempla dos vías de actuación diferentes: la prevención de las agresiones y el manejo de las mismas.

De esta forma, en el ámbito de la prevención, el procedimiento establece una serie de pautas encaminada a eludir el riesgo, como la organización de las instalaciones, en aspectos como evitar las aglomeraciones en los pasillos o salas de espera sin acondicionar, interrupciones en las consultas o errores burocráticos, e identificar los síntomas de hostilidad, detectando, para ello, como ansiedad o el empleo de expresiones amenazantes.

En cuanto al manejo de las agresiones, el protocolo incluye estrategias de comunicación verbal y no verbal, así como de control, y directrices sobre el tipo de circunstancias que hay que prevenir en un caso de persona muestre hostilidad y, por último, los pasos que hay que dar si, efectivamente, se produce la agresión, señalan desde la UPNA en la citada nota informativa.

A lo largo de su conferencia, Arteaga quiso poner de manifiesto, recogen en la universidad, que es importante mejorar la formación que manejan los profesionales al respecto de la detección de los indicadores de agresividad, las capacidades en el ámbito comunicativo o el control de aspectos emocionales en la propia víctima cuando los profesionales sanitarios se encuentran en este tipo de situaciones.

Noticias relacionadas

agresiones, enfermera, formación, prevención, profesionales sanitarios, Universidad Pública de Navarra

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*