Día Nacional contras las agresiones a los profesionales sanitarios

Jueves, 15 de marzo de 2018

Desde hace casi 20 años se celebra el Día Nacional contra las Agresiones a los profesionales sanitarios, una idea que surgió después de que en el 2009 un médico de familia fuera asesinado en un pueblo de Murcia. Un día en el que se pretende recordar el grave problema de las agresiones y concienciar a la sociedad de que debe existir tolerancia cero ante tales situaciones.

Insultos, amenazas, empujones, golpes… son muchas las formas de agresión, tanto verbal como físicas, a las que hacen frente cada día los trabajadores del ámbito sanitario a pesar de que no todas se denuncian y muchas veces quedan en el olvido a pesar de ser una realidad con la que miles de profesionales viven a diario. De hecho, en los últimos años no han parado de surgir noticias de nuevas agresiones, sobre todo a los enfermeros. El sindicato de Enfermería cree que este incremento se debe, entre otros motivos, a la crisis y recortes presupuestarios que han provocado un deterioro de la calidad asistencial como largas listas de espera, material escaso, falta de personal en hospitales y centros de salud, hasta el punto de que se han dado casos en el que una sola enfermera ha llegado a atender a 20 pacientes…

Los sindicatos, colegios de enfermería, asociaciones, hospitales y propios trabajadores no han parado de denunciar dichas situaciones mediante denuncias o campañas para visualizar e intentar concienciar a la sociedad para acabar, de una vez por todas, con cualquier tipo de agresión. Ante la falta de iniciativa por parte de administraciones públicas, empresas sanitarias y partidos políticos, el sindicato Satse ha elaborado un proyecto de Ley contra la violencia en el ámbito sanitario que cada día afecta a más de 50 profesionales de Enfermería.

El objetivo es trasladar a los organismos e instituciones correspondientes el proyecto para que exista una norma que regule en todo el Estado las medidas necesarias para acabar con las agresiones ya que, en cada Comunidad Autónoma se contemplan de manera diferente las diferentes estrategias, acciones o protocolos contra las agresiones, pero no existe una ley que regule a nivel estatal que dé una respuesta conjunta, homogénea y eficaz al grave problema y de poder proteger a todos los profesionales, y entre ellos a los enfermeros que sufren el 40% de ellas.

El proyecto elaborará un Plan de Prevención contra la Violencia en el ámbito sanitario, en cada servicio de salud, empresa o centro de trabajo con las medidas en cada caso a implantar. Además, la norma dedica parte de sus artículos a los derechos y obligaciones de los profesionales sanitarios, e incluye la creación de un Observatorio estatal que apoye y mejore las acciones y medidas. Finalmente, otro aspecto en el que incide es en la necesidad de impulsar campañas de información y sensibilización social y contempla la distribución de material informativo en todos los centros sanitarios del país.

día mundial, Día Nacional contra las Agresiones a los profesionales sanitarios, enfermería, profesionales sanitarios, Satse

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*