Primer curso de formación en dolor para enfermeros

Viernes, 1 de noviembre de 2013

por diariodicen.es

CHANGE PAIN ha lanzado el I Curso de Formación en Dolor para Enfermería, con el objetivo de mejorar la formación en dolor entre estos profesionales y mostrar la importancia de la enfermera en el adecuado abordaje del dolor.

El curso está estructurado en cuatro apartados: “Enfermería y dolor”; “Dolor: concepto y tipos”; “Valoración del dolor” y “Tratamiento del dolor”. En cada uno de ellos, han participado un mínimo tres profesionales, apoyados en ocasiones por otros especialistas, según las materias. Los encargados de organizar el contenido del curso proceden de distintas áreas como Atención Primaria, Atención Domiciliaria, Cuidados Paliativos o Geriatría, entre otras especialidades.

La plataforma está organizada de forma didáctica e interactiva, e incluye el “Buzón de dudas”, donde los alumnos pueden plantear distintas cuestiones. La web también cuenta con un aparatado de “Preguntas frecuentes”, uno de “Noticias” donde los inscritos pueden enviar información que consideren de interés y un “Glosario” que recoge términos que facilitan la compresión de la terminología del curso.

La plataforma lleva abierta desde el 3 de junio y cuenta, desde la primera semana, con 421 usuarios inscritos. En los próximos meses se incorporarán nuevos  módulos al curso. La primera edición de este curso estará activa hasta abril de 2014 y los enfermeros podrán inscribirse libremente cuando lo deseen.

“Es una formación muy oportuna en estos momentos, con todo el desarrollo de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud.”, señala Manuela Monleón, enfermera y responsable de las Redes de Formación e Investigación de la Coordinación Regional de Cuidados Paliativos, de la Comunidad de Madrid, que ha participado en la elaboración de los módulos. “Sabemos de muchos problemas crónicos que cursan con dolor, e incluso de la consideración hoy en día, del dolor crónico como una enfermedad en sí”.  Según la autora, “en este campo de la cronicidad, la Enfermería es una pieza clave para implicar al paciente en su propio cuidado y en su seguimiento, dando apoyo no solo al paciente, sino también a los cuidadores y familiares”.

Conocimientos necesarios para la práctica diaria de cuidados en el dolor

El curso se centra principalmente en los cuidados enfermeros dirigidos a controlar el dolor, después de realizar una valoración integral y exhaustiva del paciente, atendiendo todas las esferas del ser humano. Dentro del equipo multidisciplinar, Manuela Monleón destaca que: “las enfermeras intervenimos en la valoración de la persona y su entorno,  y realizamos un plan de cuidados que resuelva el problema  y mejore el bienestar del paciente. Todo ello desde la máxima cercanía al paciente y su entorno, permitiendo su participación en todo el proceso.”

Entre los objetivos de este curso, se encuentra el que los participantes adquieran los conocimientos necesarios para desempeñar su actividad en la práctica diaria y que tengan una visión clara de la importancia de la enfermera en el adecuado abordaje del dolor, reflexionando sobre aspectos éticos de la profesión. Asimismo, se pretende que los alumnos reflexionen sobre el alcance y las consecuencias del dolor, y que conozcan diferentes herramientas de valoración para realizar un seguimiento más adecuado y poder establecer los mejores cuidados.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*