Primer curso on line sobre esclerosis múltiple homologado por la UE para enfermeros

Martes, 24 de diciembre de 2013

por diariodicen.es

El programa MSnurse sobre esclerosis múltiple para enfermeros ha sido presentado como el primero y único on line homologado en Europa.
Dicho curso es gratuito y establece unos estándares generales de formación y homogeneización de los tratamientos de esclerosis múltiple, muy distintos en los diversos países europeos, en función de la imprevisibilidad de los síntomas de esta patología.

Durante la presentación del programa, el doctor Jaume Sastre, del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona y del CEMCAT, habló sobre las características del mismo, dada la cada vez mayor prevalencia de la enfermedad, sobre todo en mujeres, y la falta de adherencia a los tratamientos de los enfermos, quienes requieren una especial atención por parte de una enfermera que conozca la enfermedad y les explique que el efecto de los fármacos tardará en llegar. Asimismo, lo definió como “un programa de formación específico” y señaló que no se trata de un manual sobre la esclerosis múltiple.

Junto con la colaboración de Novartis, este curso virtual es muy intuitivo y tiene una duración mínima de unas 30 horas, ya que siempre existe la posibilidad de clikear en el saber más y profundizar en los aspectos que más interesen. El curso está dividido en cinco módulos, que van desde el inicial centrado en la comprensión de la enfermedad,  posteriormente el diagnóstico y la evaluación, y terminando con el cuidado y apoyo.

El programa se encuentra disponible a través de la página web www.msnursepro.org, y estará avalado por la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple (EMSP). Según Rosalía Horno, enfermera del Servicio de  Esclerosis Múltiple del (CEMCAT), del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona, y otra de las presenadoras de este curso, aunque cualquiera puede acceder a la página, ya que a ella el programa no le pide para su acceso el número de colegiado, la obtención del título está pensada para la enfermera “especialista en esclerosis múltiple”. Han colaborado también en su elaboración la Organización Internacional de Enfermeros Especializados en Esclerosis Múltiple (IOMSN) y la Organización Internacional de Rehabilitación de EM (RIMS) .

Ana Torredemer, presidenta de Esclerosis Múltiple España (EME), advirtió de la disparidad en la formación de estos enfermeros en los distintos países de la Unión Europea, describiendo a las enfermeras como “unas mamás cercanas y expertas”.

2 Respuestas a “Primer curso on line sobre esclerosis múltiple homologado por la UE para enfermeros”

  1. Hola! Qué tal?No soy enfermera… qué más querría…soy cuidadora de un conocido con EM y que no acaba de aceptarla.La he vivido de cerca y estoy muy interesada en el acompañamiento y facilitar la vida de dos vecinos de Alquerías del Niño Perdido,pueblo de Castellón.Les agradecería mucho me orientarán,por favor.Muchas gracias.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*