Primer Día Internacional de la Epilepsia

Lunes, 9 de febrero de 2015

por diariodicen.es

Ayer, 9 de febrero, se celebró por primera vez el Día Internacional de la Epilepsia con el objetivo de crear un movimiento mundial para concienciar a la población sobre este trastorno neurológico; mejorar los servicios de diagnóstico, tratamiento y acceso a los medicamentos en todas partes; y aumentar los fondos destinados a la investigación de esta enfermedad que padecen más de 60 millones de personas en el mundo.

Los organizadores son conscientes de que en muchos países, como también es el caso de España, ya se celebra un Día de la Epilepsia. El día internacional no tiene la intención de ser un sustituto, sino de mostrar que la epilepsia es un trastorno neurológico global y que en todo el mundo se conciencie sobre ella y mejorar la calidad de vida de los afectados. DIA

Por tanto la Liga Internacional contra la Epilepsia anima a continuar con los días nacionales, ya que, según afirma, “cuanta más visibilidad se tenga en los medios, mayor será el efecto para educar a la población en general, acabando con mitos y prejuicios”.

Además de crear conciencia sobre la enfermedad a nivel internacional y el gobierno, así como en el público en general; esta celebración pretende fortalecer el movimiento epilepsia mediante la unión de asociaciones en una campaña en todo el mundo para aumentar su visibilidad, fomentar el debate sobre la epilepsia y proporcionar a las asociaciones una oportunidad para recaudar fondos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 80% de los pacientes proceden de regiones en desarrollo y la epilepsia responde al tratamiento en aproximadamente un 70% de los casos. Sin embargo, alrededor de tres cuartas partes de los afectados residentes en países en desarrollo no reciben el tratamiento que necesitan. Los pacientes y sus familias pueden ser víctimas de la estigmatización y la discriminación en muchas partes del mundo.

Por ello, la creación del Día Internacional de la Epilepsia busca la concienciación sobre este trastorno neurológico para acabar con los prejuicios y estigmas, y se espera que resulte en una mejora de los servicios de diagnóstico y tratamiento, mayor acceso a los medicamentos y un aumento de los fondos destinados a la investigación de la epilepsia.

 

 

 

Día Internacional de la Epilepsia, Liga Internacional contra la Epilepsia, Organización Mundial de la Salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*