Primer “Mapa sanitario” para pacientes en España

Viernes, 16 de noviembre de 2012

por diariodicen.es

“Mapa sanitario. Guía destinada a las asociaciones de pacientes y su entorno” es una guía destinada a pacientes, las organizaciones de pacientes y de todas aquellas personas interesadas en el ámbito de la salud, con el fin de facilitar la comprensión de la organización, estructura y funcionamiento del Sistema Nacional de Salud (SNS), tanto en el ámbito nacional como autonómico, e incluso de la Unión Europea, así como de los agentes que lo forman.

Elaborada por la Fundació Josep Laporte de la Universidad Autónoma de Barcelona, junto a Roche  y a 12 asociaciones de pacientes, entre las que se encuentra el Foro Español de Pacientes, el “Mapa sanitario” pretende mejorar  el conocimiento del SNS y acercar a los pacientes los temas sanitarios de una forma más comprensible.

Mejorará la capacidad de las asociaciones para defender a los pacientes

Según el doctor Antoni Salvà, director general de la Fundación Josep Laporte, esta herramienta “aportará un mayor conocimiento de la organización del Sistema Sanitario a las asociaciones y pacientes. El empoderamiento del paciente, y los ciudadanos en general, es un asunto clave, no sólo para orientarles sobre el funcionamiento del Sistema, sino también en su utilización y sostenibilidad” aspectos clave especialmente en el momento actual en el que la crisis económica podría afectar a la sostenibilidad del SNS.

“Es fundamental que los pacientes conozcan, algo que en la actualidad no ocurre, la regulación y competencias estatales y autonómicas en el sector de la sanidad y la salud”, señala el doctor Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes. De ahí que esta guía pretenda ser un instrumento de soporte informativo para mejorar las competencias de las asociaciones de pacientes en cuanto al conocimiento y organización del SNS, contribuyendo así a mejorar su capacidad de defender los intereses de los pacientes y familiares ante los agentes sanitarios.

“Sólo teniendo la información necesaria sobre organización y competencias en Sanidad, podremos encontrarnos con asociaciones de pacientes que desempeñan sus funciones como una entidad más en el sector sanitario, tales como un hospital o un centro de salud”, explica el doctor Jovell.

 

 

 

 

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*