Primer programa de deshabituación tabáquica en el Hospital de Alcalá la Real

Lunes, 22 de julio de 2013

por diariodicen.es

El Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real, en Jaén, ha puesto en marcha el primer programa enfermero de deshabituación tabáquica para pacientes, con el fin de ayudar a aquellas personas fumadoras que deseen dejar su adicción.

Incialmente, se ha tratado la dependencia física, psicológica y social al tabaco mediante una metodología que busca analizar y controlar el deseo de fumar mediante el control de situaciones y refuerzos.

Este taller ha sido desarrollado por Consolación Muñoz, enfermera del centro hospitalario alcalaíno, quien ha explicado que “este tipo de intervención hace que los miembros del grupo se apoyen entre ellos, tengan un refuerzo mutuo y compartan emociones y experiencias muy similares haciendo disminuir su ansiedad y aumentando su autoeficacia para afrontar el cambio a una vida sin tabaco”.

El programa consta de cinco sesiones, de unos 90 minutos de duración cada una. Durante las tres primeras, los pacientes mantienen el hábito de fumar, aunque durante ese tiempo se va reduciendo de forma progresiva el número de cigarrillos que se consumen, con la finalidad de disminuir la dependencia física que provoca la nicotina hasta llegar al momento en el que se suprime totalmente el consumo, tan solo unos días antes de la cuarta sesión.

Tras la reunión en grupo, los pacientes participan en un seguimiento telefónico periódico, que comienza el primer mes y posteriormente se va espaciando en el tiempo, con el objetivo de “reforzar y mantener” la abstinencia a lo largo del tiempo.

Asimismo, los pacientes han contado con la colaboración de un enfermo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), quien ha compartido con los asistentes su vivencia sobre la repercusión que ha tenido el tabaco en su enfermedad y cómo superó esta adicción.

En la última sesión, también participó una persona que realizó hace dos años el mismo programa en Alcaudete (Jaén) y que, gracias a la terapia, consiguió abandonar el consumo de tabaco.

Según ha comunicado la Junta, los pacientes que han participado de forma voluntaria en el programa después de que los profesionales del centro hospitalario les ofrecieran la oportunidad de hacerlo durante su paso por las Consultas Externas.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*