Primer taller internacional que une a médicos especialistas y pacientes

Miércoles, 5 de junio de 2013

por diariodicen.es

Ámsterdam ha acogido el I Congreso Mundial sobre el Dolor Abdominal y Pélvico, evento que reunió a profesionales internacionales de distintas especialidades para compartir información, así como para  sensibilizar y concienciar sobre esta enfermedad.

Una de las novedades durante el congreso ha sido el taller organizado por Grünenthal GMBH. Bajo el título “Necesidades de desarrollo y prioridades en el diagnóstico, tratamiento y manejo del dolor abdomino-pélvico”, esta actividad reunió a participantes de varios países europeos combinando la práctica y los conocimientos de los distintos grupos de pacientes, además de la experiencia de profesionales sanitarios en el ámbito del dolor visceral. Esta unión ha hecho posible compartir, identificar y analizar prioridades de investigación en el diagnóstico de dolor pélvico, el tratamiento y la gestión tanto de los pacientes como de los profesionales de la salud.

Los temas principales del taller han abordado temas como la necesidad de una puesta en común que pudiera analizar e identificar las carencias del abordaje del dolor abdomino-pélvico. El doctor Emilio García Quetglas, director europeo de Innovación Terapéutica de Grünenthal señala que, “los objetivos principales del taller han sido, por un lado, llegar a definir las áreas con carencias ya sea en el diagnóstico, manejo o tratamiento y por otro, plantear y debatir cuáles son las prioridades que se han identificado o que han dibujado el mapa de las necesidades”.

Para los representantes de las asociaciones de pacientes, la necesidad de un manejo multidisciplinar y una integración de los servicios médicos es fundamental. “Los pacientes son conscientes de que con la integración de los servicios se ahorrarían pruebas diagnósticas repetidas que suponen una pérdida de tiempo y de recursos económicos y que en algunos casos son dolorosas”, explica el doctor.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*