Primera herramienta que valora el impacto de las cefaleas en los trabajadores

Lunes, 16 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

Con motivo del Día Internacional de Acción contra la Migraña, se ha presentado la primera herramienta que valora el impacto de las cefaleas en los trabajadores y establece si es necesario realizar modificaciones, un cambio de puesto de trabajo o si existe compatibilidad. Se calcula que un 40% de los pacientes con migraña crónica tiene miedo a perder su trabajo debido a esta patología.

Pionero en todo el mundo, este software ha sido desarrollado por el “Grupo de trabajo sobre cefaleas en el ámbito laboral”, de la Comunidad Valenciana, la Agencia Valenciana de Salud (Consejería de Sanidad), junto con la colaborción de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea (AEPAC), la European Headache Alliance (EHA) y Allergan.

Gracias a este software, se prevé mejorar la calidad de vida de los pacientes y su adaptación laboral sin riesgos, reducir el absentismo, el número de accidentes laborales así como el coste sanitario y social. Según un estudio realizado por Allergan en distintos países europeos, un 17% de pacientes españoles con migraña crónica asegura haber perdido su trabajo como consecuencia de la enfermedad.

“Los síntomas, la duración y la recurrencia de las cefaleas severas pueden tener graves repercusiones en la productividad de los trabajadores y el absentismo laboral, aumentando también las probabilidades de que ocurra un accidente laboral”, señala la doctora Teófila Vicente, coordinadora del Grupo de Trabajo de Neurología, de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo.
“Existen determinados puestos que pueden agravar las migrañas de los pacientes”

Además de Teófila Vicente, al acto de presentación del software han asistido Javier Aracil, director de Relaciones Institucionales de Allergan España, y el doctor Valentín Esteban, jefe de Servicio de la Dirección General de Salud Pública de la Agencia Valenciana de Salud y coordinador del grupo de trabajo.
Las cefaleas son el quinto problema de salud que las personas sufren en su puesto de trabajo y que están condicionadas por diversos factores de riesgo que provocan su aparición o agrvan la ya existente.

“El resultado final”, explica el doctor Esteban, “será sobre la aptitud o compatibilidad de la persona trabajadora y el puesto de trabajo que ocupa y, cuando sea necesario, se darán una serie de recomendaciones, tales como la necesidad de cambiar el tratamiento, la mejora de las condiciones laborales que rodean al trabajador e, incluso, el requerimiento de cambio de puesto de trabajo, puntos que el médico comunicará directamente al trabajador y éste al empresario a través del servicio de prevención de la empresa, con el fin de que se tomen medidas preventivas para reducir el absentismo, los casos de siniestralidad y los costes sanitarios”.

Por su parte, la doctora Vicente recuerda que existen determinados puestos de trabajo con riesgos concretos que pueden aumentar el daño en pacientes con migraña. “Aquellos que exigen la manipulación de cargas, la exposición a agentes tóxicos y plaguicidas, vibraciones, ruidos, cambios de presión o temperaturas extremas, las conducciones prolongadas de vehículos, el manejo de maquinaria peligrosa y los trabajos con rotación frecuente de turnos”.

Una respuesta a “Primera herramienta que valora el impacto de las cefaleas en los trabajadores”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*