Primera jornada de la Cumbre Mundial ‘Enfermería ante el Virus Ébola’

Lunes, 27 de octubre de 2014

por diariodicen.es

El Consejo General de Enfermería participó ayer en la primera jornada de la Cumbre Mundial “Enfermería ante el Virus Ébola”, que ha reunido en la capital española a numerosos enfermeros de distintos países del mundo que se han enfrentado a casos del fatídico virus.

Tras compartir experiencias a puerta cerrada, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, resumió el sentimiento de los profesionales que acudieron a la cumbre a compartir sus testimonios: “No se sienten seguros y no saben por qué tienen que seguir atendiendo estos casos si no se les están dando los entrenamientos ni las medidas de seguridad, si no se valora lo que están aportando e incluso, en algunos casos, culpándoles y criminalizándoles. No entienden por qué tienen que seguir trabajando en estas condiciones”, comentó Jurado.ebola

El presidente de los enfermeros españoles ha asegurado que en estos momentos la cumbre se encuentra en la fase expositiva y remite a la tercera jornada (miércoles), día en que se celebrará una rueda de prensa ante los medios de comunicación, para conocer todas las conclusiones. Sin embargo, en cuanto a la valoración que hacen los enfermeros de otros países de cómo se ha tratado el ébola en España, González Jurado adelanta que se han encontrado con “sorpresas negativas muy importantes”.

Durante esta primera jornada se escucharon relatos ”escalofriantes” -en palabras de González Jurado- como el del representante enfermero de la República Democrática del Congo, que superó la enfermedad y después fue apedreado, tanto él como su familia, al tratar de volver a casa. “Y, a pesar de todo, ha hecho cuatro donaciones sanguíneas para otros pacientes”. Por último, el presidente del CGE hizo un llamamiento para que los aspectos de salud pública estén “absolutamente unificados y bajo la autoridad del Estado”.

El presidente del Consejo Internacional de Enfermeras, a escena

Quien también compareció ante los medios fue David Benton, director general del Consejo Internacional de Enfermeras, comentando que “en el futuro es posible que se produzcan más casos de este tipo, pero la experiencia realizada en España será útil para mejorar en otros países del mundo”.

El director del Consejo Internacional de Enfermeras ha insistido en la necesidad de contar con protocolos adecuados para cada caso, “porque cada tratamiento necesita un procedimiento adecuado y concreto. Es probable también que necesitemos nuevos protocolos, porque , por ejemplo, en España los casos que se han dado han sido entre adultos. ¿Qué sucedería si se contagiara un niño?”, sentenció.

Fuente: Consejo General de Enfermería

Consejo General de Enfermería, Cumbre Mundial, ébola, Madrid, Madrid, virus

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*