Primera jornada de los “Jueves enfermeros” en el Hospital de Valdecilla

Jueves, 5 de diciembre de 2013

por diariodicen.es

© Gobierno de Cantabria

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Cantabria, ha inaugurado la semana pasada los “Jueves Enfermeros”, un nuevo programa de sesiones clínicas de enfermería, de periodicidad mensual, que tratará temas de actualidad desde el punto de vista del liderazgo y el papel relevante que juegan los enfermeros en el cuidado de la salud y la atención a la enfermedad.

El primero de los temas abordados ha sido la cronicidad y los roles enfermeros, teniendo en cuenta el perfil clínico y de educador del profesional que desempeñan estos profesionales en el apoyo del autocuidado y el acompañamiento en el proceso del empoderamiento del paciente crónico.

Durante los próximos meses, este foro desarrollará otros temas relacionados con cuestiones de actualidad, como son las competencias enfermeras, las tecnologías de la comunicación, la investigación, la humanización y la seguridad. Para ello, un gran número de expertos en las diferentes temáticas que se desarrollarán en las sesiones, serán los encargados de las conferencias que se impartirán en forma de mesas redondas y que estarán abiertas a la participación de los asistentes procedentes del Hospital de Valdecilla y de otros centros e instituciones sanitarios.

En palabras del gerente del hospital, César Pascual, este ciclo, que ha descrito como “trascendente para Valdecilla”, es “un espacio innovador de conocimiento de y para la enfermería que asienta sobre la base de la evidencia y de la experiencia, y servirá para aportar valor a los contenidos tangibles e intangibles del trabajo diario de cientos de profesionales del hospital”. De este modo, los “Jueves Enfermeros” forman parte del “camino de la excelencia en cuidados con el que los profesionales de enfermería de Valdecilla tratan de dar respuesta a las necesidades de los pacientes y de la sociedad, desde una posición de liderazgo”, ha añadido.

Asimismo, Zulema Gancedo, directora de enfermería del Hospital de Valdecilla, ha explicado que “la enfermería debe tener un papel protagonista en el abordaje integral de la enfermedad, en términos de igualdad entre profesionales, y eso es lo que buscamos fomentar con estas jornadas”.

La finalidad de este ciclo de conferencias, que tendrán lugar el último jueves de cada mes, en el Salón Téllez Plasencia del Pabellón 16 de Valdecilla, es conocer estrategias de liderazgo enfermero y reflexionar sobre lo que implica saberse líderes en cuidados, en su gestión y en su conocimiento.

“Potenciar el papel del enfermero como entrenador en el autocuidado”

El papel que deben jugar los enfermeros para ofrecer una respuesta integral a los problemas crónicos de salud ha sido el tema de la primera sesión llevada a cabo en el centro. Entre las recomendaciones realizadas por los expertos para mejorar la continuidad asistencial al paciente crónico, se encuentran la de potenciar las actuaciones enfermeras, orientar su responsabilidad especialmente hacia la educación y el entrenamiento en el autocuidado y la gestión de casos complejos, y servir como enlaces para mejorar la transición entre unidades y niveles asistenciales.

La primera mesa de la jornada ha estado moderada por el subdirector de Continuidad Asistencial de Valdecilla, Antonio Martínez Torre, y ha contado con la participación de Carmen Ferrer Arnedo, coordinadora científica de la Estrategia de abordaje a la Cronicidad del Sistema Nacional de Salud; Esperanza López Jiménez y Elisa Martínez Repiso, enfermeras gestoras de casos del Hospital Reina Sofía de Córdoba; y María Cubo Cossío, enfermera de enlace del Hospital de Galdakao (Vizcaya).

La directora de enfermería del centro hospitalario confía en que este foro, que trata “cuestiones estratégicas que incumben directamente a la enfermería”, sirva para “hacer más visible una profesión que está llamada a desempeñar “un papel protagonista en el futuro de Valdecilla”.

Próximo ciclo sobre competencias enfermeras: 28 de noviembre de 2013

El próximo encuentro de este ciclo se celebrará el 28 de noviembre de 2013 y abordará las competencias enfermeras. Además, contará con la intervención de Ana Giménez Maroto, jefa de servicio de la Unidad de Coordinación Técnica Internacional del Ministerio de Sanidad; Concepción Martínez Romero y Clara Miranda López, subdirectora de enfermería y subdirectora de Gestión de Recursos, respectivamente, del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia; y Marta Rubio de las Cuevas, enfermera de la Sección de Radiología Vascular Intervencionista del Área de Radiodiagnóstico del Hospital Valdecilla.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*