Primera promoción de Enfermería Pediátrica vía EIR

Jueves, 9 de mayo de 2013

por diariodicen.es

A propuesta de la Unidad Docente del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el Colegio de Enfermería de Madrid acogió un acto de entrega de diplomas para la primera promoción de Enfermería Pediátrica, vía enfermero interno residente (EIR), de la Comunidad de Madrid, formada por 32 especialistas.

Durante su discurso inaugural, América Hernández, directora de enfermería del Hospital Gregorio Marañón, declaró: «La primera promoción de especialistas de Enfermería Pediátrica de Madrid comenzó su formación en mayo del 2011 y hoy, dos años después, os habéis convertido en 32 profesionales capacitados para proporcionar cuidados de enfermería especializados de forma autónoma durante la infancia y la adolescencia en todos los niveles de atención, dentro de un equipo multidisciplinar y en colaboración con enfermeras especialistas de otras áreas. Con vosotros se abren nuevas expectativas para planificar, ejecutar y evaluar con metodología y rigor científico programas de salud para abordar las necesidades de asistencia al recién nacido, niño o adolescente, así como para desarrollar trabajos de investigación y docencia destinados a mejorar la calidad de los servicios y colaborar en el progreso de la especialidad».

Sara Gasco, secretaria general del CODEM, señaló que «es hora de que las Administraciones Sanitarias empiecen a reconocer que nadie puede hacerlo todo; por eso existe una creciente división del trabajo que comporta una especialización en las tareas que se desempeñan y una mayor coordinación entre un creciente número de personas más especializadas». Asimismo, animó a esta nueva promoción de enfermeros a «liderar y dirigir los procesos de gestión clínica adaptados a la infancia y a la adolescencia».

«Asociarse: una forma de lucha para el reconocimiento profesional»

Por su parte, María Jesús Domínguez, presidenta de la Asociación de Matronas de Madrid, recordó que es la 14ª “hornada” de matronas desde la primera promoción de esa especialidad, hace ya 20 años, y les dio la bienvenida «al mundo laboral como especialistas».

Luis Domínguez, presidente de la Asociación de Enfermería Madrileña Pediátrica de Atención Primaria (aEmPap), habló a estos nuevos sobre los muchos obstáculos que les esperan y para lo cual, como primera promoción, «tendrán que abrirse camino». “Una forma de luchar es vía asociación», añadió Luis Domínguez.

En calidad de representante del grupo de especialistas en Enfermería Pediátrica, Marta Espartosa y Estela Vargas, ambas EIR del Gregorio Marañón, relataron la experiencia vivida durante estos dos años de formación y explicaron las ventajas y desventajas de ser la primera promoción. Marta Espartosa reivindicó «una bolsa de trabajo para ellos, al igual que hay una bolsa para matronas» y Estela Vargas, por su parte, destacó la diferencia entre una enfermera especialista y otra generalista: «ellas saben mucho, pero saben poco de muchas cosas. Nosotras sabemos mucho del paciente pediátrico».

Al concluir el acto, las nuevas especialistas volvieron a recordar el importante papel de la asociación como medio de lucha para conseguir el reconocimiento profesional, así como más puestos de trabajo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*