Primera red nacional de Asistencia a la Insuficiencia Cardiaca impulsada por la Sociedad Andaluza de Cardiología

Lunes, 1 de septiembre de 2014

por diariodicen.es

La Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC) presentará a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía un plan para implantar la Red Andaluza de Asistencia a la Insuficiencia Cardiaca (IC), un programa que persigue la conformación de una red única en la comunidad, entrelazada entre las distintas áreas de atención sanitaria bajo un protocolo de prevención y actuación común y capitaneadas por equipos multidisciplinares.

CARDIOEl objetivo es garantizar la equidad y calidad del acceso a la prevención y al tratamiento de la Insuficiencia Cardiaca (IC) a través de la racionalización del gasto asistencial y la implantación de equipos multidisciplinares en todos los ámbitos de asistencia.

Con la puesta en marcha de este programa, Andalucía se convertiría en la primera comunidad del país en contar con un tejido de unidades multidisciplinares de insuficiencia cardiaca, extendidas a todos los ámbitos de la asistencia sanitaria y guiadas bajo un protocolo común de prevención y asistencia.

El documento, que establece los protocolos y criterios de la Red Andaluza de Asistencia a la Insuficiencia Cardiaca, incluye, entre otros aspectos, una hoja de ruta del paciente con unos criterios mínimos; la elaboración de una base de datos conjunta y común para toda Andalucía así como unos criterios clínicos de tratamiento que marquen la calidad en la atención al paciente desde el punto de vista de un equipo multidisciplinar que incluya al profesional de atención primaria, enfermería, profesionales de urgencia; internistas y cardiólogos.

Tratamiento de la insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardiaca constituye la fase terminal de diversas enfermedades cardiovasculares y presenta una elevada mortalidad. La morbilidad hospitalaria, constituye el primer motivo de hospitalización en mayores de 65 años, siendo responsable de más del 5% de todas las hospitalizaciones de nuestro país, según datos recogidos en el documento del Proceso Asistencial Integrado de Insuficiencia Cardiaca.

Respecto al tratamiento, se usan muchos tipos de fármacos para tratar la insuficiencia cardíaca. El médico puede prescribir inhibidores ECA, betabloqueantes, anticoagulantes y diuréticos, entre otros. Normalmente se suele usar una combinación de estos fármacos.

 

Consejería de Igualdad, Red Andaluza de Asistencia a la Insuficiencia Cardiaca, Salud y Políticas Sociales, Sociedad Andaluza de Cardiología

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*