Primera unidad especializada en trastornos de la deglución en Madrid

Sábado, 15 de junio de 2013

por diariodicen.es

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Madrid cuenta con la Unidad de Disfagia Orofaríngea, primera unidad multidisciplinar de la provincia para tratar los trastornos de la deglución. Desde su puesta en marcha, la Unidad de Disfagia Orofaríngea ha atendido a 800 pacientes con dificultad para tragar alimentos, cuyos síntomas de sospecha son la existencia de tos o atragantamiento durante la comida.

La unidad está formada por los servicios de Otorrinolaringología (ORL), Endocrinología y Nutrición, y Rehabilitación, y en lla se plantean perspectivas comunes para reducir las consecuencias de la disfagia y facilitar su diagnóstico precoz. Además, gracias a esta unidad el paciente puede ser evaluado de forma integral en el mismo día por profesionales de los tres servicios.

La disfagia orofaríngea no es una enfermedad, sino un síntoma común en diversas patologías que causan alteraciones estructurales o funcionales, y que provocan un debilitamiento de la musculatura oral, faríngea o laríngea. Sus consecuencias son alteraciones en la capacidad para alimentarse, impidiendo una correcta nutrición e hidratación, y favoreciendo la presencia de infecciones respiratorias. Las enfermedades que con más frecuencia se cursan con disfagia son las neurológicas y las derivadas de los tratamientos de los cánceres de cabeza y cuello, además de la demencia o deterioro cognitivo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*