Primeros talleres sobre Fibromialgia en el Área Sanitaria Norte de Málaga

Miércoles, 5 de febrero de 2014

por diariodicen.es

© Junta de Andalucía

Una veintena de personas afectadas de fibromialgia han acudido a los talleres de fibromialgia de la Unidad de Gestión Clínica de Campillos, perteneciente al Área Sanitaria Norte de Málaga, donde pacientes formados enseñan a otros a vivir mejor con su enfermedad. Esta experiencia es pionera en España y la Unidad de Gesión Clínica de Campillos ha sido el primer centro en ofrecer cursos de la Escuela de Pacientes.

Gracias a este proyecto formativo se ha hecho posible el intercambio de conocimientos y experiencias sobre el manejo de distintas enfermedades, especialmente las crónicas, entre los propios pacientes y entre las personas que los cuidan. Por ello, pacientes y familiares son considerados personas expertas en su enfermedad.

La Escuela de Pacientes ofrece formación para personas con fibromialgia, diabetes, cuidadoras, asma infantil, insuficiencia cardiaca, EPOC, cuidados paliativos, cáncer colorrectal y cáncer de mama. Las personas que participan en a los talleres formativos encuentran a profesores que al ser pacientes, emplean su mismo lenguaje. En los próximos meses se espera continuar desarrollando esta actividad con otros grupos de pacientes.

El taller cuenta con la colaboración de una enfermera de la zona básica, recursos tecnológicos y un lugar donde desarrollarlos, como en este caso el centro de salud de Campillos. Además, la colaboración entre pacientes e institución sanitaria es fundamental, ya que promueve acciones que mejoran la salud de una forma cercana y mejora la satisfacción tanto de los sanitarios como de las participantes.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*