Profesionales de Andalucía han participado en una expedición de ayuda en Nicaragua

Martes, 15 de abril de 2014

por diariodicen.es

© Junta de Andalucía

Dieciséis profesionales de la sanidad pública andaluza, entre los que se encuentran diez médicos y seis enfermeras, han participado en una nueva expedición de ayuda sanitaria a Nicaragua organizada por la organización no gubernamental (ONG) jiennense “Quesada Solidaria”, donde han atendidos a 476 pacientes en la localidad de San Rafael del Norte.

El equipo sanitario ha contado también con dos facultativos de hospitales de La Coruña y Bilbao, llevando a cabo en la clínica “Nazaret” un total de 272 intervenciones quirúrgicas, 668 consultas, 577 pruebas diagnósticas radiológicas y 76 endoscopias orales. Para realizar esta labor altruista, los profesionales se han dividido en dos grupos, durante quince días cada uno.

Estos seis cirujanos, seis enfermeras, dos radiólogos, dos anestesistas, un especialista digestivo y un médico de familia han desplazado el material sanitario y la medicación que les han permitido realizar las operaciones más necesarias en estos momentos en el país centroamericano como son varices, vesículas y hernias, además de atender a pacientes con otras patologías y problemas sanitarios.

“Un año más nos hemos constatado que las carencias en aquella zona son aún muy grandes, aunque cada vez se cubren más con las aportaciones de colectivos como el nuestro de distintos países desarrollados. El sistema sanitario público de allí es mínimo para la población en general, por lo que toda la asistencia que reciben sus habitantes es gracias a la solidaridad y altruismo de profesionales como nosotros”, ha subrayado el jefe de la Unidad de Patología Mamaria y cirujano del Complejo Hospitalario de Jaén, Basilio Dueñas.

Esta asociación, que recientemente ha cumplido su undécimo aniversario, cuenta con un hospital en esta localidad, la Clínica “Nazaret”, dotado con dos quirófanos, una central de esterilización, una torre de laparoscopia e instrumental urológico y un centro de salud.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*