Profesionales de Andalucía participan en una expedición humanitaria en Nicaragua

Miércoles, 12 de febrero de 2014

por diariodicen.es

© Junta de Andalucía

Enfermeras y médicos de la sanidad pública andaluza atenderán a cerca de 500 pacientes durante un nuevo viaje de la ONG jiennense “Quesada Solidaria” al país centroamericano.

Un grupo de dieciséis profesionales de la sanidad pública andaluza, formado por médicos y enfermeras, participarán desde el 1 de febrero hasta el próximo 1 de marzo de 2014 en una nueva expedición de la organización no gubernamental (ONG) jiennense “Quesada Solidaria” para atender a cerca de 500 pacientes en la población de San Rafael del Norte, de Nicaragua, donde realizarán una labor solidaria y altruista que incluye alrededor de 300 intervenciones quirúrgicas, además de exploraciones radiológicas y del aparato digestivo en el hospital “Clínica Nazaret”.

Divididos en dos grupos, como ya hicieran en 2013, ete año vuelven a viajar para duplicar su estancia y su número de asistencias en dos períodos de quince días cada uno. Para ello, la expedición la completan dos facultativos más de hospitales públicos de otras dos Comunidades, el “Juan Cantalejo”, de La Coruña, y “Las Cruces”, de Bilbao (Vizcaya).

De este modo, seis cirujanos, seis enfermeras, dos anestesistas, un especialista del aparato digestivo, dos radiólogos y un médico de familia llevarán material sanitario y medicación para realizar las operaciones más necesarias en estos momentos en el país, que son las de varices, vesículas y hernias, además de atender a pacientes con otras patologías y problemas sanitarios en general.

Esta asociación acaba de cumplir el decimoprimer aniversario de su fundación y cuenta con un hospital en esta localidad niragüense, dotado con dos quirófanos con una central de esterilización, una torre de laparoscopia e instrumental urológico, además de un centro de salud.

“Las carencias en aquella zona son aún muy grandes, aunque cada vez se cubren más con las aportaciones de colectivos como el nuestro de distintos países desarrollados. El sistema sanitario público de allí es mínimo para la población en general, por lo que toda la asistencia que reciben sus habitantes es gracias a la solidaridad y altruismo de profesionales como nosotros”, destaca el jefe de la Unidad de Patología Mamaria y cirujano del Complejo Hospitalario de Jaén, Basilio Dueñas.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*