Profesionales de enfermería acuden a un taller para reciclar conocimientos en técnicas de suturas

Miércoles, 28 de febrero de 2018

por diariodicen.es

Dentro de su programa de formación continuada, el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba está celebrando estos días un Taller de Suturas que, organizado por el Consejo Andaluz de Enfermería, tiene como principal finalidad que los profesionales inscritos realicen un reciclaje de las técnicas más frecuentes de reparación de las heridas que se pueden ir encontrando en su tarea diaria.

La docencia del taller, gratuito y fundamentalmente práctico, corre a cargo de José Cejas Delgado, enfermero experto en la materia, que indica que “lo que se pretende es que los asistentes tengan la capacidad de elegir la técnica y el material adecuado dependiendo de la profundidad y la localización de la incisión que se nos presenta, para conseguir una mayor optimización de la lesión, con el objetivo de reparar el tejido, intentando que sea lo más parecido al original”.

Para practicar estas técnicas, los profesionales de enfermería realizan los diferentes tipos de suturas sobre trozos de panceta de cerdo con piel, por ser el tejido más similar al humano. Asimismo, el profesor asegura que, con cada edición del taller “se ha podido comprobar que la metodología de trabajo avanza y podemos profundizar y mejorar el contenido del mismo”, a lo que añade que “es importante que periódicamente realicemos un reciclaje de las técnicas más frecuentes de reparación de heridas que nos vamos a encontrar a lo largo de nuestra vida laboral”.

Precisamente, esa necesidad de actualización en suturas es la que ha llevado a que este taller haya sido solicitado por un número de colegiados notablemente superior al máximo de 20 alumnos estimado para una adecuada impartición, quedando muchos de ellos en lista de espera. Por eso, siendo conocedor de la expectación que causa dicha actividad formativa, el Colegio de Enfermería de Córdoba prepara ya un curso sobre la materia para el mes de mayo y dos nuevas ediciones del taller para el segundo semestre del año.

Colegio de Enfermería de Córdoba, enfermería, enfermeros, estudiantes, formación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*