Profesionales de Latinoamérica se forman en coordinación de trasplantes

Miércoles, 26 de febrero de 2014

por diariodicen.es

Un total de 42 profesionales Latinoamérica y también de España se han formado en la novena edición del Curso Internacional de Coordinación de Trasplantes, que organiza anualmente la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y se ha celebrado en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) de Granada.

Impulsado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía y la línea Iavante de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, este programa se puso en marcha en 2006, con el objetivo de formar a profesionales sanitarios como coordinadores de trasplantes y trasladar a los países latinoamericanos los protocolos españoles existentes en la actualidad.

Los profesionales sanitarios que han participado serán los futuros responsables de la detección y mantenimiento de donantes, así como de la atención a los familiares y comunicación para la autorización de la donación, preparación de la logística intrahospitalaria, mantenimiento de las listas de espera, motivación de los profesionales y promoción de la idea de la donación, entre otras labores.

La inauguración del curso ha contado con la presencia del coordinador autonómico de Trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso; el director de Formación y Evaluación de Competencias de la línea Iavante, Gonzalo Olivares y el médico adjunto de la Organización Nacional de Trasplantes, Eduardo Martín.

Con estos alumnos, ya se han formado más de 320 profesionales formados, procediendo 98 de estos de 15 países latinoamericanos: Argentina, Colombia, Cuba, Perú, Chile, Brasil, Bolivia, México, Guatemala, Panamá, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y la República Dominicana.

Una respuesta a “Profesionales de Latinoamérica se forman en coordinación de trasplantes”

  1. Donde puedo obtener información sobre el Curso Internacional de Coordinación de Trasplantes, les quedo agradecido, feliz día y Dios les bendiga.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*