Profesionales del 061 se especializan en atención médico-quirúrgica en situaciones de catástrofe

Jueves, 19 de diciembre de 2013

por diariodicen.es

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, perteneciente a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha entrenado a 20 médicos y enfermeros en atención médico-quirúrgica en situaciones de catástrofes en las que concurren múltiples víctimas, con el fin de mejorar el manejo de enfermedades y habilidades quirúrgicas básicas, ligadas al rescate inmediato y en ambientes confinados.

Durante una semana, los alumnos han estado en un ambiente de especial austeridad adecuado al terreno propio de una catástrofe, teniendo que realizar el entrenamiento con recursos limitados como restricciones de luz, agua y aseo, entre otros. De este modo, los profesionales han perfeccionado las competencias necesarias para poder intervenir y cooperaren misiones de ayuda humanitaria.

Acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, el curso forma parte del programa de formación anual de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo personal y mejorar la calidad científico-técnica de los profesionales en la práctica asistencial.

La Unidad de Apoyo a Desastres,un grupo experto en la atención sanitaria a emergencias en grandes catástrofes y desastres naturales como terremotos o graves inundaciones, fue creada en 2002 por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias-061. La unidad está constituida por un grupo de profesionales sanitarios (médicos, enfermeros y técnicos) especialmente entrenado y capacitado para la valoración y manejo de múltiples víctimas y pacientes traumatizados graves y con patologías agudas tras una situación sanitaria de emergencia y catástrofe.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*