Profesionales del Hospital de Úbeda participan en talleres sobre prevención de riesgos en pacientes ingresados

Martes, 23 de julio de 2013

por diariodicen.es

Enfermeros, fisioterapeutas y técnicos de grado medio y superior del Hospital “San Juan de la Cruz”, de Úbeda (Jaén), han participado en unos talleres sobre la identificación y prevención de riesgos en el paciente ingresado.

Así, más de 150 profesionales han recibido formación sobre el diseño y aplicación de un mapa de riesgos en cada una de sus Unidades de Gestión Clínica (UGC).

Está previsto que todo el personal de este centro hospitalario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) realice esta actividad formativa, con el fin de dotarles de una herramienta de trabajo que les ayude a prestar una asistencia más segura y de mayor calidad a los pacientes.

Los asistentes a estos cursos han tenido que aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en los procedimientos sobre los que han realizado un análisis, como la identificación del paciente, el sondaje vesical, la administración del contraste iodado en radiodiagnóstico, la ventilación mecánica, el grupo sanguíneo de la madre y su verificación y Rh del recién nacido o la medición de los drenajes.

“La seguridad del paciente es una estrategia básica y prioritaria del sistema sanitario público de Andalucía para mejorar la calidad asistencial. La prevención de los posibles incidentes requiere que los profesionales tengan la capacidad de analizar sus procesos de decisión y de hacer frente a situaciones que puedan surgir en sus actividades diarias. Por ello, nuestros programas de formación deben incluir conocimientos sobre ello”, destaca el director gerente del Area Sanitaria Norte de Jaén, Antonio Resola, quien es también el principal responsable del Hospital “San Juan de la Cruz”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*