Profesionales del SESCAM trabajan en una guía de práctica clínica sobre lactancia materna

Jueves, 2 de noviembre de 2017

por diariodicen.es

Un equipo interdisciplinar, liderado por profesionales enfermeros, que incluye TCAE, matronas, ginecólogos y pediatras, de trabajadores del Complejo Hospitalario de Albacete y de diversos centros de salud de la provincia manchega, está desarrollando la Guía de Buena Práctica Clínica Lactancia Materna.

La implantación de esta guía, de acuerdo con lo expuesto por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en un comunicado, tiene la finalidad de incrementar la tasa de inicio, y la de vigilancia, de la lactancia materna en la región. Para ello, este documento pretende establecer unos procedimientos, estandarizados y basados en la evidencia científica, para fomentar y mantener esta práctica.

Asimismo, estos trabajadores persiguen el objetivo de homogeneizar los criterios de actuación de todos los profesionales, mejorando la comunicación entre los niveles asistenciales y la continuidad de los tratamientos al recién nacido y a la madre, e incrementar la satisfacción de estas por los cuidados dispensados por los sanitarios.

Para ello, el Complejo Hospitalario de Albacete, y los diferentes centros de salud participantes, han puesto a disposición de los integrantes de este equipo, como se ha dicho, liderado por enfermería, los servicios de ginecología y obstetricia, pediatría, y las unidades de partos y de cuidados intensivos pediátricos.

Además, mediante esta iniciativa, se ha puesto en marcha un programa de formación, dirigido a los profesionales sanitarios, en el que podrán actualizar sus conocimientos sobre la lactancia materna y mejorar sus habilidades para dar apoyo a las mujeres lactantes.

Por otro lado, con esta guía se está promoviendo la investigación en este campo, ya que gracias al estudio de los resultados de su puesta en práctica se analizará la satisfacción de las madres con respecto a la información que han recibido en este aspecto y sobre el manejo del contacto piel con piel con el recién nacido tras el parto.

Albacete, Albacete, enfermería, Guía de práctica clínica, lactancia materna

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*