Profesionales enfermeros son los tutores de la primera Escuela de Salud de Diabetes Tipo II de Castilla-La Mancha

Jueves, 10 de mayo de 2018

por diariodicen.es

Fructuoso Muelas y Cristina Martínez, enfermeros de los centros de salud Cuenca I y IV, Ana Díaz, enfermera y profesora adjunta de la Universidad de Castilla-La Mancha, y residentes de enfermería familiar y comunitaria son los tutores de la primera Escuela de Salud y Cuidados en Diabetes Tipo II, puesta en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha en Cuenca.

© Gobierno de Castilla-La Mancha

El objetivo que se persigue con la inauguración de este nuevo organismo, de acuerdo con lo expuesto por el Ejecutivo regional en un comunicado, es que los pacientes puedan compartir sus experiencias en el manejo de su enfermedad, para crear, así, una red de formadores que transmitan sus conocimientos a otros afectados por la misma dolencia crónica y mejorar la implicación de pacientes y familiares, y su salud y calidad de vida.

De esta forma, los profesionales enfermeros designados se encargarán de capacitar a pacientes sin formación con diabetes tipo II en diversos aspectos sobre la propia Escuela de Salud y su patología, como el concepto del paciente experto, la alimentación saludable, el abordaje de las variaciones de las glucemias, la actividad física, prevención y manejo de las complicaciones o farmacología.

Fructuoso Muelas, ha querido poner de manifiesto, según destaca el Gobierno manchego en la citada nota informativa, que la acogida que los pacientes participantes han brindado a estos talleres, compuestos, principalmente, por sesiones prácticas que favorecen la implicación, ha sido muy buena, y los afectados han mostrado su satisfacción con el proyecto.

La Escuela de Salud y Cuidados en Diabetes Tipo II forma parte de las políticas de humanización sanitaria que, a través del Plan Dignifica, está llevando a cabo el Ejecutivo de Castilla-La Mancha. Además, es la segunda iniciativa de esta clase que se pone en marcha en la provincia, tras la inauguración de la dedicada al cáncer de mama, igualmente impulsada por una enfermera.

Noticias relacionadas:

Una enfermera promueve la primera Escuela de Salud y Cuidados de Cáncer de Mama de Cuenca

Noticias relacionadas

Diabetes tipo II, enfermería, enfermeros, residentes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*