Profesionales premiados por un proyecto de unificación pediátrica en el Hospital Ramón y Cajal

Miércoles, 16 de octubre de 2013

por diariodicen.es

© HU Ramón y Cajal

Carmen Sánchez Bellón, supervisora del área de hospitalización pediátrica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha recibido el Premio a la mejor comunicación presentada en la VI Jornada de Humanización de Hospitales para Niños, celebrada recientemente en el Hospital San Joan de Déu de Barcelona.

El trabajo premiado lleva el título “Unificación del área pediátrica: reto y avance en humanización” y aúna la línea de trabajo llevada a cabo por los profesionales del Área Pediátrica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, basándose en la Carta Europea de Derechos de los niños hospitalizados. Sánchez Bellón muestra la reforma integral de dicha área en la que se ha concedido “la máxima prioridad a la adecuación de espacios físicos para favorecer la atención ambulatoria y la hospitalización integral del niño y su familia”.

La renovación y unificación del Área Pediátrica incluye todas las áreas infantiles: hospitalización, quirófanos, Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) y Hospital de día quirúrgico. Gracias a dicha reforma se ha conseguido unificar todas las zonas de pediatría, que anteriormente se encontraban dispersas en cinco plantas diferentes del edificio principal del centro. Las nuevas instalaciones constan de dos quirófanos, seis puestos de hospital de día quirúrgico, seis boxes individuales y uno doble en la UCI, 16 habitaciones dobles y 11 individuales, y un aula hospitalaria.

De este modo, durante la jornada se han podido conocer las experiencias más innovadoras a nivel nacional, según la Carta Europea de los derechos de los niños hospitalizados. Enunciada en mayo de 1986, dicha carta protege el derecho del niño a la hospitalización diurna, el derecho a estar acompañado de sus padres durante su ingreso en el hospital, el derecho a ser hospitalizado junto a otros niños y el derecho a proseguir su formación escolar.

A través de la unificación del Área Pediátrica se ha conseguido un ambiente hospitalario más humanizado teniendo en cuenta las necesidades psicológicas, emocionales, sociales y personales de los pacientes. Para los profesionales que desarrollan allí su labor, también ha supuesto un reto, tanto en adaptación como en organización.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*