Profesionales sanitarios afirman que el Hospital Meixoeiro de Vigo no está preparado para ser la unidad de referencia en Galicia

Jueves, 16 de octubre de 2014

por diariodicen.es

El descontento y las protestas del personal de enfermería de las unidades de cuidados intensivos de Vigo, responsables de atender a los pacientes que ingresen en la unidad de aislamiento para el ébola en Galicia, va en aumento. Ayer, más de una docena de profesionales denunciaron en rueda de prensa que el Meixoeiro “no está preparado para ser la unidad de referencia en Galicia” y manifestaron que tienen “miedo” y que están “inquietas” ante la falta de formación práctica para colocarse el traje y atender a los pacientes. vigo

Por la tarde, el Servizo Galego de Saúde anunció a través de un portavoz que se difundirá un plan de formación para el personal directamente responsable de atender a los casos de ébola, con un calendario. Es lo que el personal de enfermería lleva días pidiendo. La formación se realizará en la propia unidad de aislamiento del Meixoeiro, referencia en Galicia, ante las reclamaciones de las enfermeras.

Ayer, en la uci del Meixoeiro solo habían aprendido a ponerse y quitarse el equipo de protección individual (EPI) cuatro personas. En la uci pediátrica, encargada de los casos de ébola en menores, aprendieron tres. “Exigimos que nos formen expertos que hayan usado el traje y que se revisen las instalaciones de la unidad, que para nosotros son dudosas”, dijo la enfermera Mónica Martínez. En su opinión debería haber espacio para ponerse el traje y otro distinto para quitárselo: “una esclusa de limpio y otra de sucio”. Aseguró que la unidad se creó con prisa: “Yo monté los monitores y bombas para la visita de la conselleira y luego los quitamos”, aseguró.

Como las ucis del Xeral y del Meixoeiro están en proceso de unificación administrativa, hay personal de una que rota en la otra y viceversa. Todas ellas reclamaron más formación práctica. La dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) insiste en que ya han recibido una formación teórica 500 personas y en que el complejo dispone de 300 trajes.

Complejo Hospitalario Universitario, ébola, Galicia, Hospital Meixoeiro, referencia, traje, UCI, Vigo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*