Profesionales sanitarios, pacientes y familiares debaten sobre el melanoma

Viernes, 22 de mayo de 2015

por diariodicen.es

Foto Melanoma - Coloquio 1Con motivo del Día Mundial del Melanoma, que se celebra mañana, 23 de mayo, pacientes de melanoma, familiares y profesionales sanitarios acudieron a la jornada ‘Melanoma: Visión 360º’, para intercambiar puntos de vista e indagar más en la enfermedad.

Durante la jornada se tocaron varios puntos clave. En primer lugar, la necesidad de fomentar desde la infancia las medidas preventivas ante el cáncer de piel. Por otro lado, la necesidad de que en las campañas que se realicen exista un mensaje que busque la concienciación de la necesidad de acudir al médico ante cualquier cambio en un lunar, mancha o lesión en la piel.

Otra de las cuestiones fundamentales tratadas en la jornada fue la necesidad de realizar un trabajo multidisciplinar entre todos los profesionales sociosanitarios implicados. El Dr. José Francisco Ávila, médico de Atención Primaria (AP) del Centro de Salud Santa Isabel de Leganés, apuntó que la labor de los médicos de AP es “sospechar que la lesión cutánea es un melanoma y derivarlo al médico especialista para realizar un diagnóstico precoz”, y recalcó la importancia que tiene una buena comunicación entre los médicos de AP y los especialistas ya que un rápido diagnóstico supone el 95% de los casos de curación.

También se señaló la importancia de que los pacientes no se sientan solos con su enfermedad. En este sentido explicó Alberto Marco, Presidente de la Asociación de Afectados de Melanoma, el impulso que derivó en la creación de dicha organización: “la soledad y falta de información fue lo que me llevó a impulsar una asociación de pacientes afectados por cáncer de piel”.

El evento, que fue organizado por la Fundación Más Que Ideas junto a la Asociación de Afectados de Melanoma y Cáncer de Piel (aAMELanoma) y el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM), tuvo lugar en Madrid.

 

cáncer de piel, Colquio, evento, jornada, Melanoma, profesionales sanitarios

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*