Profesionales y pacientes mejorarán sus conocimientos sobre la adherencia terapéutica

Miércoles, 8 de mayo de 2013

por diariodicen.es

Gracias a la firma de un convenio marco de colaboración entre el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT) y la Alianza General de Pacientes (AGP), profesionales y pacientes podrán recibir una mejor formación sobre la importancia de seguir de forma adecuada un tratamiento y obtener así mejores resultados en salud.

“A partir de ahora tenemos la posibilidad de actuar de manera conjunta desde dos ópticas que son complementarias y persiguen un objetivo común. Esto, sin duda, va a repercutir en la consecución de una mejor adherencia terapéutica y, por lo tanto, de mejores resultados en la salud”, ha señalado el doctor José Manuel Ribera Casado, presidente del comité científico del OAT, durante la firma del convenio marco.

“De esta forma, desde el OAT colaboraremos con todas aquellas actividades que surjan tras el convenio para promover un mejor conocimiento sobre la adherencia terapéutica,  través de una mejor formación e información entre los profesionales sanitarios, para que sean conscientes de la importancia de explicar adecuadamente el tratamiento a seguir, y entre los pacientes, para que comprendan la necesidad de cumplirlo adecuadamente”, ha añadido Ribera Casado.

Por su parte, Alejandro Toledo, presidente de AGP, ha explicado que “una de nuestras máximas preocupaciones es educar al paciente para que cumpla con los tratamientos prescritos por los médicos; cuando un paciente está bien informado y formado, su adherencia al tratamiento es superior”.

“El miedo a la reacciones adversas dificulta la adherencia al tratamiento”

Según ambos expertos, “los problemas que presentan actualmente los pacientes para el cumplimiento terapéutico son numerosos”. En líneas generales, el doctor Ribera Casado explica que algunos dependen del propio paciente, mientras que otros son externos a él. “El propio paciente ha de disponer de una información adecuada para estar convencido de que lo que se le ha prescito es beneficioso. Además, el miedo a las reacciones adversas medicamentosas constituye otra de las dificultades en la adherencia al tratamiento debido a los efectos secundarios que pueden producir algunos fármacos. Asimismo, el nivel cultural y el estado cognitivo de algunos pacientes no les permite comprender lo que realmente se pretende con el fármaco, lo que puede llevar también a una mala adherencia. Por todo ello, los médicos y profesionales de la salud debemos insistir en explicar correctamente los beneficios del tratamiento sugerido”.

Asimismo, el presidente de la OAT ha añadido que los factores externos están relacionados con el seguimiento del paciente por parte del sistema sanitario, por lo que es conveniente realizar controles periódicos en el centro de salud o mediante otros sistemas.

El presidente de la AGP ha destacado que “el aumento del precio de los medicamentos, fundamentalmente debido a los fármacos que han sido desfinanciados de la Seguridad Social, junto a la suma de los copagos sanitarios, llevan a la dificultad de acceso a los tratamientos a personas con rentas muy bajas”. En sus palabras, “se está viendo con frecuencia que muchas recetas que se han prescrito no se retiran de la farmacia por la carencia de recursos por parte del paciente, aspecto que nos resulta especialmente preocupante”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*