“Profesiones Liberales en Europa-Desafíos y Oportunidades”

Jueves, 17 de octubre de 2013

por diariodicen.es

El panel de expertos “Profesiones Liberales en Europa-Desafíos y Oportunidades”, celebrado esta semana en el Parlamento Europeo, ha contado con la intervención del presidente del Consejo General de Enfermería en nombre de las profesiones colegiadas.

Organizado por el Grupo Popular Europeo, el encuentro ha contado con la asistencia de cerca de 200 eurodiputados, quienes han podido conocer cómo se está tramitando en España el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, desde el pasado mes de agosto, tal y como ha explicado González Jurado.

“Ante esta liberalización de los servicios profesionales, la postura de las profesiones colegiadas en España es que la alta calidad de los servicios profesionales y la protección de los pacientes, clientes y consumidores debe preservarse a la hora de desarrollar este tipo de tendencias desreguladoras. Porque los límites de cualquier liberalización están en los derechos fundamentales de los ciudadanos”. Asimismo, el presidente señaló que “estamos trabajando junto a las autoridades españolas a fin de alcanzar una regulación equilibrada”.

Durante su intervención, Máximo González Jurado destacó que una de las funciones esenciales de los organismos profesionales es controlar y vigilar la práctica profesional, con el objetivo de evitar posibles casos de intrusismo o desviaciones de lo considerado como buena praxis profesional, protegiendo así los derechos de los ciudadanos a recibir servicios profesionales de calidad y garantizando su seguridad. “La pertenencia a un organismo profesional se configura como la manera más efectiva para que los organismos profesionales desempeñen este papel. Desde Unión Profesional proponemos el desarrollo de una regulación equilibrada dadas las consecuencias que una excesiva desregulación puede implicar para los derechos de los ciudadanos”.

“Las profesiones liberales son consideradas un importante motor de la economía”

En palabras de Máximo González Jurado, las profesiones colegiadas necesitan desenvolverse con independencia de criterio profesional o autonomía facultativa, asumiendo plena la responsabilidad personal de los actos profesionales que se realicen, y encontrándose ordenadas y contraladas en su ejercicio profesional por parte de un órgano colegiado, como corporación profesional de necesaria independencia e imparcialidad.

“Para el cumplimiento de las funciones características de cada profesión, es necesario un régimen específico de funciones atribuidas por la Ley que comporte autorregulación para el ejercicio de dichas funciones que, además, tienen carácter público por la propia naturaleza reconocida a estas instituciones, y que han de ejercer bajo los principios democráticos y de gobernanza y transparencia”. El presidente del Consejo General de Enfermería recordó que “la Constitución Española prevé esta garantía institucional para el ejercicio de los Derechos Fundamentales que tienen reconocidos los ciudadanos, lo cual es compatible con la normativa del Mercado Interior, ya que está en razón de la relevancia de determinadas profesiones y considera a sus organizaciones de control como autoridad competente para llevar a cabo las funciones que las normas de desarrollo le atribuyen”.

Con conclusión, añadió que las profesiones liberales además de tener “carta de naturaleza” y estar representadas en las instituciones europeas, su posición parte de una cifra media de aportación al Producto Interior Bruto (PIB) que se sitúa en torno al 10%. “Ello ha supuesto que sean consideradas como motor de la economía, y ha hecho posible que la gestión de la crisis de este subsector de los servicios haya sido, en términos generales, y salvo en el caso concreto de la profesión enfermera que está sufriendo especialmente la coyuntura económica, más atenuado, tanto en lo que se refiere al impacto económico como al del empleo”.

Asimismo, indicó que todos los sectores profesionales, como es el caso del sanitario, están proyectados en normas del sector correspondiente y su actividad reconocida y regulada formando parte del sistema de libre circulación de personas mediante la  normativa destinadas a la movilidad, como la de Cualificaciones Profesionales y su reciente revisión, que en breve se dará a conocer.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*