Profesores de Enfermería e Ingeniería de la Universidad de León organizan una jornada de trabajo colaborativo para alumnos

Lunes, 20 de agosto de 2018

© Universidad de León

Personal docente de Enfermería e Ingeniería Informática de la Universidad de León ha llevado a cabo un proyecto de labor colaborativa dirigido a alumnos de ambas disciplinas, a través de diversas vías de trabajo propuestas por profesores de las asignaturas de Gestión de cuidados y Web semántica, respectivamente.

De esta forma, la doctora Pilar Marqués, Ana Diñeiro y Rosa García, de la Facultad de Ciencias de la Salud, y los doctores Isaías García, Carmen Benavides y José Antonio Benítez, de la Escuela de Ingeniería Industrial e Informática, plantearon una serie de temas sobre el que los futuros profesionales enfermeros debían identificar el problema y los ingenieros hubieron de desarrollar una respuesta relativa a la tecnología.

En este sentido, las propuestas presentadas por el personal docente pasaron por cuestiones como “Soluciones tecnológicas a problemas en la monitorización, ciberseguridad y uso de marcapasos”, “Soluciones tecnológicas a problemas en la monitorización, ciberseguridad y uso de bombas de insulina”, “El coste de la soledad en la salud mental y la inteligencia artificial”, “El coste de la soledad y ruralidad y la inteligencia artificial”, “Profesionales de enfermería PLUS soluciones tecnológicas para jóvenes con problemas en adicciones a juegos”, “Profesional de enfermería PLUS soluciones tecnológicas para jóvenes con problemas en adicciones al cannabis” y “Profesionales de enfermería PLUS soluciones tecnológicas para jóvenes con problema en el hábito de la alimentación y la actividad física”.

“El profesional de enfermería debe profundizar en los nuevos escenarios que rodearán al cuidado”, han puesto de manifiesto los responsables de esta iniciativa. “Consideramos que lo que otorga sostenibilidad, prestigio y valor a la profesión es tener las respuestas adecuadas a las nuevas demandas; parece que la mecanización, la monitorización de rutinas y la gestión de datos no tienen marcha atrás y formarán parte de nuestras vidas, cada vez de forma más normalizada”.

Por otro lado, los autores del proyecto han querido destacar la valoración positiva que los alumnos, tanto de Enfermería como de Ingeniería, han realizado de su programa, subrayando la dificultad de su puesta en marcha por la diferente preparación de los estudiantes participantes.

“Los futuros profesionales tendrán que trabajar con compañeros de otras disciplinas, y deberán desarrollar las competencias de comunicación eficaz ante cualquier proyecto. La creatividad de la enfermería y la tecnología funciona, y debemos acercar estos contenidos a nuestros alumnos de la forma más tranquila posible para que les resulte un contexto atractivo”, concluyen.

Noticias relacionadas:

Enfermeros e ingenieros, los profesionales más demandados en el extranjero

alumnos, colaboración, enfermería, Ingeniería Informática

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*