“Programa de Alta Precoz” para garantizar la continuidad de los cuidados en en el domicilio

Viernes, 9 de agosto de 2013

por diariodicen.es

A través al Programa de Alta Precoz implantado en el Hospital Materno Infantil de Málaga, los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Neonatología y de Pediatría y las enfermeras gestoras de casos del Hospital Materno Infantil atienden a una media anual de 60 neonatos incluidos en el mismo, garantizando la continuidad de cuidados en el domicilio de recién nacidos de bajo peso.

Este programa de alta precoz fue puesto en marcha por Unidad de Hospitalización Domiciliaria (HADO) del Materno Infantil en 1999, siendo su área de influencia Málaga capital, y desde entonces han atendido a 778 recién nacidos. Entre las ventajas del programa, se encuentran el refuerzo del vínculo que se establece entre los miembros de la familia y el recién nacido, así como una mejora en la comodidad y el descanso fuera del entorno hospitalario.

La incorporación de la enfermera de enlace al programa de alta precoz, hace ya tres años, y en coordinación con la enfermera de enlace de Atención Primaria, ha permitido ofrecer este programa a las familias residentes en los municipios de Málaga, con 25 neonatos atendidos en este periodo.

Gracias a este programa, la primera semana de julio cinco recién nacidos, unos gemelos y unos trillizos, del municipio de la Axarquía pudieran ser dados de alta a domicilio de forma precoz, garantizando los cuidados y la continuidad asistencial.

Este programa se oferta a los padres de recién nacidos clínicamente estables y cuyo motivo de ingreso es el aumento de peso, por lo que para acogerse a aeste programa el paciente debe presentar estabilidad clínica, estabilidad térmica y una adecuada succión-deglución; además de la disposición de unos cuidadores responsables, fiables y entrenados, condiciones higiénico-sanitarias adecuadas en el domicilio, y que no exista barrera idiomática, entre otras.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*