Programa de autocontrol para pacientes con tratamiento anticoagulante

Jueves, 20 de junio de 2013

por diariodicen.es

Con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente anticoagulado, enfermeros y médicos el Servicio de Hematología del Hospital General de Alicante han formado a pacientes en el autocontrol de su tratamiento.

La sección de hemostasia y trombosis puso en marcha en abril un programa piloto de autocontrol en un grupo de 13 pacientes seleccionados previamente, a quienes se les ha facilitado un coagulómetro portátil para que se realizarán ellos mismos los controles en el domicilio. De esta manera, el paciente está controlado sin necesidad de acudir a la consulta.

“Nos hemos ocupado de educar a los pacientes para que sepan cuáles son los rangos de seguridad y que, si los sobrepasan, han de ponerse en contacto con la consulta de tratamiento anticoagulante”, señala el doctor Pascual Marco, jefe de la sección de hemostasia. Los pacientes seleccionados son de alto riesgo trombótico, portadores de prótesis valvulares cardíacas y han sido valorados por el equipo médico que ha vigilado el cumplimiento de los requisitos de inclusión en el programa.

Gracias a este programa, los pacientes mejoran de forma significativa su calidad de vida ya que pasan a ser autosuficientes y dejan de estar sujetos a los horarios de las consultas. Asimismo, estudios internacionales demuestran que los pacientes incluidos en programas de autocontrol están durante más tiempo en rango terapéutico, reduciéndose así el número de visitas a urgencias y a consultas, además del consumo de recursos hospitalarios.

“La diferencia de control radica en que los pacientes con sintrom acuden a revisión cada cuatro a seis semanas al hospital o centro de salud, mientras que los acogidos a este programa piloto no precisan estas visitas, siempre que los resultados del autocontrol estén en los niveles prefijados de forma personalizada a cada paciente”, explica el doctor Marco.

En base a los primeros resultados obtenidos, los médicos son optimistas respecto a los valores  analíticos y clínicos, además del elevado grado de satisfacción de los pacientes por su mejoría tan significativa en la calidad de vida.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*