Programa de cirugía menor en Atención Primaria

Miércoles, 17 de octubre de 2012

por diariodicen.es

El Departamento de Salud Alicante-Hospital General cuenta desde hace 12 años con un programa de actuación en cirugía menor implantado en los centros de Atención Primaria, iniciativa que surgió en el Centro de Salud Babel y que fue extendiéndose al resto de los centros del área.

La cirugía incluye procedimientos quirúrgicos y otras intervenciones que no requieren una extremada preparación previa, ya que se realizan en tejidos superficiales como lapiel, por lo que no es necesario el uso de instrumental quirúrgico sofisticado. Las técnicas quirúrgicas se realizan bajo anestesia local, con lo que disminuye aún más el escaso riesgo que conllevan estas intervenciones y la aparición de complicaciones intra o postoperatorias graves.

Gracias a estas intervenciones, se da respuesta en las consultas de Atención Primaria a demandas frecuentes, urgentes o no, mejorando así la eficiencia de la prestación sanitaria. “En el C.S. de San Vicente 1 se atienden mensualmente a unas 80 personas de problemas que se solucionan a través de cirugía menor: verrugas simples, lipomas, quistes, uñas encarnadas, fibromas, etc. Todos estos pacientes no necesitan ser derivados a otros especialistas y en la cercanía de su centro de salud resuelven su problema”, señala Francisco Ortiz, médico del centro.

Las curas y seguimiento del paciente son responsabilidad de los enfermeros, tratándose de pacientes con problemas que se solucionan en 10 o 15 días. Por otra parte, el grado de satisfacción de médicos y pacientes es muy alto, por lo que la mayoría de éstos recomendarían la cirugía menor a quien tuviera problemas similares al suyo. “La consulta de cirugía menor colabora de forma estrecha con el servicio de anatomía patológica, para el análisis de muestras, y con el servicio de dermatología a través de la teledermatología en caso de duda diagnóstica”, ha explicado el doctor Ortíz.

Desde 2001 la Comunidad Valenciana incluye en la Atención Primaria los siguientes procesos: abcesos (incluye forúnculos y panadizos), uñas encarnadas, verrugas, lipomas, desbridamiento de heridas, cuerpos extraño en piel y tejido subcutáneo, fibromas, papilomas y quistes sebáceos, entre otros.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*