País Vasco activa el protocolo del ébola ante un posible caso en San Sebastián

Viernes, 2 de junio de 2023

por diariodicen.es

Protocolo preventivo ante el ébola

El Servicio de Salud del País Vasco, Osakidetza, ha activado el protocolo preventivo ante un posible caso de ébola por una mujer que había viajado a República Centroafricana. Al parecer, la mujer presentaba un cuadro de síntomas compatibles con la enfermedad y al haber venido de un destino sospechoso, se activó por prevención.

Activan el protocolo preventivo ante un posible caso de ébola

La paciente se encuentra estable, está ingresada en la Unidad de Alta Seguridad Biológica en el Hospital de Donostia, donde el subdirector médico, Xabier Zubeldia, ha señalado que está aislada porque sufre “una infección tropical” pero ve “improbable” que sea el virus del ébola. “Habrá que ver en las siguientes horas, incluso días”, pero la posibilidad de que la mujer esté contagiada de ébola está “ya casi descartada”, ha señalado Zubeldia. En declaraciones a los medios de comunicación, ante los que ha destacado que “se ha actuado de forma rápida” y “no ha habido problemas”.

Están a la espera de los resultados de las pruebas que puedan confirmar si padece una fiebre hemorrágica. En este caso, la enfermedad comienza con fiebre, dolor muscular, debilidad, dolor de cabeza y al tragar. Rápidamente desencadena en vómitos, diarreas, fallo renal y hepático, exantema máculo papular a los días posteriores y síntomas hemorrágicos como hemorragias internas o externas que pueden desencadenar un fallo multiorgánico y, por ende, el fallecimiento de la persona.

Según informan, las muestras de la paciente han sido enviadas al laboratorio de referencia del Centro Nacional de Microbiología y a lo largo del día se podrán obtener los resultados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el fin de este brote en enero de 2016 tras detectar un último caso en Liberia, aunque puntualmente se han producido brotes esporádicos, pero muy graves, en zonas de los países donde el virus es endémico o limítrofes, al igual que en el caso de otras fiebres hemorrágicas provocadas por virus de la misma familia que provocan síntomas semejantes.

Ébola en España

En España el primer caso de ébola fue muy conocido. Fue Teresa Romero, una auxiliar de Enfermería que se contagió después de atender en el Hospital Carlos III a dos misioneros españoles repatriados desde Sierra Leona. Tuvo que luchar una dura batalla para superarlo y lo recuerda como una pesadilla.

Recuerda todos los momentos desde su contagio, llegando a estar varias veces muy grave a punto de morir. ”Fue duro, pensaba que me iba a morir y hubo un momento crítico en el que incluso les dije a mis compañeros que me ayudaran a morir, pero luego ya lo que pensaba era salir, salir y salir, mi idea era esa, era mi único pensamiento”, aseguró a EFE.

Relata que fue una experiencia que le causó muchos problemas psicológicos, todo le parecía complicado, le generó tristeza, no entendía muchas cosas y se sentía perdida. Teresa Romero se había presentado voluntaria para atender a los religiosos y recalca que aunque no sabe qué pudo ocurrir, no se arrepiente de haberlo hecho. “Lo hice porque quise, hice lo que tenía que hacer en aquellos días, intentamos atenderles como mejor supimos y desafortunadamente tuve un accidente que no sé cómo sucedió”.

contagio, ébola, ébola en España, fiebre hemorrágica, OMS, País Vasco, posible caso de ébola

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*