“Provincias sin matronas”

Jueves, 27 de marzo de 2014

A través de denominada “Marea Rosa”, las matronas andaluzas se están movilizando para reivindicar mejoras en la atención a la salud reproductiva de las mujeres y el reconocimiento de sus competencias.

La “Marea Rosa” ha pasado ya por ciudades como Jaén y Cádiz, ciudades en las que ha denunciado que haya puestos de matrona que no están ocupados por profesionales especializadas.

El Colegio de Enfermería de Jaén está consiguiendo una importante movilización social y política para acabar con escasez de matronas en la provincia. Con 64 especialistas en Obstétrico-Ginecología se debe atender a una población de unas 200.000 mujeres de entre 14 y 60 años.

Para el presidente del Colegio, José Francisco Lendínez Cobo, “la ratio de matrona por habitantes es de 1 para cada 1.583 personas en España; la media en Andalucía es de 1 por cada 1.734 personas, pero en Jaén sólo tenemos una matrona por cada 3.125 personas. Tradicionalmente la carencia de matronas ha sido un problema crónico en la provincia, no había matronas. Pero  ahora existe un 20 por ciento de paro entre las matronas de Jaén, unas profesionales cuya formación le ha costado a las arcas públicas cerca de 24.000 euros. Se han pasado 5 o 6 años estudiando la especialidad y ahora no les dan una plaza a pesar de que los datos muestran que las necesitamos. No podemos permitir que haya ciudadanas de primera, segunda y tercera categoría y que en algunas poblaciones, algunas incluso no muy grandes, tenga una matrona en Primaria y en otras más grandes no. En su momento, las gerencias de cada área gestionaron los recursos asignados y si decidieron que necesitaban esta figura, pues la tienen”.

Lendínez señala que “desde la Consejería se dice que la población está perfectamente atendida, pero no es así. Hay gestantes de 12 semanas a las que no ve una matrona, sino una enfermera generalista o un médico. Es cierto que están bajo los cuidados de una profesional de enfermería, pero si existe una especialidad es para que te atienda un especialista”.

Propuesta que reconoce la labor de la matrona en Cádiz

Asimismo, el Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado por unanimidad una propuesta en reconocimiento de la labor de las matronas, un colectivo que está reivindicando su lugar, liderado por el Colegio de Enfermería de Cádiz y la Asociación Andaluza de Matronas.

Dicha propuesta, presentada por el Partido Andalucista, acaba de ser aprobada e insta “al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía a que, en todos los centros de salud y hospitales de la Comunidad Autónoma, sean matronas las que lideren todos los procesos de embarazo, parto y puerperio, ya que son las profesionales que el Sistema Sanitario cualifica para ello”.

Además, recuerda que “la especialidad profesional de matrona está reconocida internacionalmente en todos los sistemas sanitarios en los que se considera una figura esencial, que incide en un ámbito social tan importante como el de la maternidad y a la atención integral durante el ciclo vital de la mujer en todas las fases: salud reproductiva, climaterio y sexualidad, abarcando ámbitos que van desde la Atención Primaria a la Atención Especializada”.

El reconocimiento y la aprobación de esta propuesta por parte de la Diputación es un avance que las matronas puedan ocupar esos puestos de trabajo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*