Proyecto de salud global para pacientes con enfermedad mental

Martes, 9 de octubre de 2012

por diariodicen.es

El Hospital Infanta Leonor de Madrid ha elaborado un proyecto para promover la salud global de los pacientes con enfermedad mental ingresados en su unidad de hospitalización psiquiátrica, con el objetivo de mejorar su estado de salud a través de la actividad física y de talleres de educación nutricional.

La iniciativa incluye la deshabituación tabáquica de estos pacientes, prestándoles apoyo psicológico, así como tratamiento sustitutivo con nicotina en aquellos casos en los que sea necesario para controlar los síntomas provocados por la abstinencia a esta sustancia durante su estancia hospitalaria y evitar así que dificulte la recuperación del paciente. Alrededor del 60% de pacientes con depresión y trastorno por estrés postraumático son fumadores, porcentaje que aumenta en pacientes con esquizofrenia hasta el 65-90%.

Los pacientes ingresados en la unidad de hospitalización de psiquiatría del citado centro también pueden unirse a un programa de salud física durante su ingreso. El hospital ha puesto en marcha distintas actividades, como son talleres grupales sobre educación nutricional y sobre hábitos de vida saludable.

De forma habitual, los pacientes con enfermedad mental grave presentan peor salud física y menor esperanza de vida que la población general, debido a varios factores, como son la propia enfermedad mental, la predisposición genética a ciertas patologías y hábitos de vida no saludables, entre los que destacan el tabaquismo, el abuso de alcohol y drogas o el sedentarismo.

salud mental, tabaco, talleres

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*