“Personal sanitario para todos y todo para el personal sanitario”

Viernes, 12 de abril de 2013

por diariodicen.es

La Unión Europea ha financiado el proyecto “Personal sanitario para todos y todo para el personal sanitario”, que durará tres años, con el fin de contribuir a que todos los países cuenten con profesionales de la salud con capacidad para atender a las necesidades sanitarias de los ciudadanos.

Esta iniciativa se centra principalmente en el fomento de la aplicación del Código de Prácticas Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre contratación internacional de personal sanitario, que todos los países europeos miembros de la OMS acordaron en 2010.

En cada uno de los ocho países socios, entre los que se encuentran Bélgica, Reino Unido, Italia, Alemania, Polonia, Rumania, Países Bajos y España, así como en el ámbito europeo, las organizaciones civiles quieren contribuir a través de este proyecto a la creación de una comunidad práctica, que reúna y construya relaciones entre actores y socios importantes a nivel nacional e internacional, además de fomentar el compromiso político en todos los niveles en cuanto a recursos humanos sanitarios, con el fin de alcanzar una forma de trabajo sostenible en salud.

Actualmente, más de 50 países, la mayor parte de los cuales pertenecen a África y Asia del Sur, padecen de una grave escasez de personal sanitario. Asimismo, en las sociedades envejecidas de la Unión Europea está aumentando el número de personas que necesitan cuidados a largo plazo, lo que ha incrementado la demanda de profesionales de la salud.

Por este motivo y ante un mercado laboral cada vez más globalizado, el aumento de la demanda está provocando una mayor migración y movilidad entre el personal sanitario. Así, la contratación de profesionales de la salud en el extranjero puede parecer una forma de satisfacer la demanda interna aunque, según los expertos, con el tiempo  “empeorará la escasez de personal cualificado en los países de bajos y medios ingresos, incluso también en Europa”.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*