Proyecto sobre formación de enfermería en triaje

Viernes, 19 de junio de 2015

por diariodicen.es

pacientesesperaLa Universidad Católica de Murcia, a través de su grupo de investigación ‘Aprendizaje en entornos clínicos reales y simulados’, en colaboración con el servicio de urgencias del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, está desarrollando un proyecto de ‘Diseño y validación de un modelo pedagógico basado en simulación clínica, dirigido a la formación de enfermería en triaje EmergencySeverityIndex (ESI)’, proyecto que se basa en cuatro puntos clave: uniformidad y objetividad; capacitación del personal de enfermería; análisis de los casos y mejora de los flujos asistenciales.

Junto a este grupo de investigación varios enfermeros, con experiencia mínima de un año en urgencias, han participado en el estudio. Primero se les dio formación sobre el triaje ESI y posteriormente realizaron sesiones de simulación de triaje, primero con pacientes simulados y luego con pacientes reales.

El interés por el triaje viene dado del colapso con el que en muchas ocasiones se encuentran las áreas de Urgencias de los hospitales, lo que dificulta mucho que el profesional pueda dar la máxima calidad asistencial al paciente. Un adecuado y eficaz triaje, podría resolver, según estos profesionales, en gran medida el problema.

Para la doctora Gracia Adánez, adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Clínica Universitario Virgen de la Arrixaca, “con un triaje de urgencias lo que se busca es ordenar la asistencia de todos los pacientes que acuden al servicio de urgencias en relación con su gravedad y necesidad de tratamiento inmediato, es decir, filtrar a los pacientes que están mal, o que pueden estar mal, de aquellos que pueden esperar a ser atendidos”.

 

enfermería, ESI, investigación, Triaje urgencias, Universidad Católica de Murcia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*