“Puppet show”, una forma diferente de enseñar comunicación a estudiantes de Enfermería

Viernes, 28 de septiembre de 2018

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado “Puppet show: teatro de marionetas para trabajar competencias comunicativas en el grado de Enfermería”, en el que sus autoras tratan de impartir las habilidades necesarias para abordar la comunicación terapéutica a los estudiantes de segundo año.

Para ello, las investigadoras Teresa González, Cristina González, Mª Teresa Argüello, Matilde Tenorio y Coro Canalejas, del Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, llevaron a cabo una simulación de casos realistas, apoyándose en este recurso.

Método de realización

Para elaborar este trabajo, las autoras seleccionaron una muestra de 143 alumnos del segundo curso de Enfermería para realizar una sesión de teatro de títeres de cerca de dos horas de duración, divida en varias fases, que incluyeron desde la introducción de esta iniciativa hasta una reflexión final en conjunto, pasando por el desarrollo de la simulación.

Para ello, se dividió a los estudiantes en grupos de 8 o 9 personas, a los que se les presentaron cuatro casos, en forma de guion dramatizado, que representaban diferentes situaciones comunicativas entre pacientes, simulados por los profesores, y profesionales enfermeros, en este caso, los alumnos.

Resultados

El programa planteado por estas investigadoras contó con una gran acogida de los alumnos, tanto en aspectos de aprendizaje de técnicas en comunicación como el desarrollo de la actividad que llevaron a cabo los profesores y el material empleado para su puesta en práctica.

Una vez analizados los datos obtenidos en este estudio, las autoras pudieron concluir que este tipo de recursos resulta una gran herramienta para abordar las habilidades comunicativas y de relaciones interpersonales, ya que promueven un entorno seguro para que el alumnado pueda comprobar sus competencias.

Este artículo se encuentra disponible en la web de Metas de Enfermería, y se puede acceder al mismo a través del siguiente enlace: https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81288/puppet-show-teatro-de-marionetas-para-trabajar-competencias-comunicativas-en-el-grado-en-enfermeria/.

comunicación, Estudiantes de enfermería, Puppet show, Teatro de marionetas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*