¿Qué beneficios reporta el método madre canguro?

Martes, 31 de marzo de 2020

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado “El método madre canguro y el niño prematuro”, en el que su autora trata de establecer los beneficios que aporta este sistema (MMC) y de clarificar su estado de implantación en España.

Para ello, la responsable de esta investigación, Paloma Fuente, enfermera del Centro de Salud Roces-Montevil, ubicado en Asturias, ha llevado a cabo una revisión narrativa con búsquedas en distintas bases de datos.

Método de realización

Para elaborar su estudio, la autora realizó, como se ha dicho, una revisión narrativa de las bases de datos Pubmed, Dialnet y Scielo. En su búsqueda se incluyeron artículos de los diez últimos años, tanto en inglés como en español, a través de las palabras clave “método madre-canguro” y “prematuro”, así como sus sinónimos.

Por otro lado, estas pesquisas fueron completadas con una búsqueda secundaria basada en la bibliografía de interés de artículos predeterminados, así como libros y documentos especializados en este ámbito, procedentes de autoridades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Sanidad, la Asociación Española de Pediatría y el portal web de la European Foundation for the Care of Newborns Infants (EFCNI).

Resultados

Una vez analizados los datos obtenidos durante su investigación, la responsable de este estudio pudo concluir la eficacia del empleo del método madre canguro en los servicios de neonatología en distintos aspectos relativos al desarrollo adecuado del bebé prematuro, subrayando, al mismo tiempo, la necesidad de establecer planes para implantar este sistema en el país.

En total, se eligieron 18 documentos, a saber, tres metaanálisis, cuatro revisiones sistemáticas, dos estudios cuasiexperimentales, dos estudios de cohortes, un estudio transversal, cinco revisiones narrativas y un artículo especial. Además de tres libros y dos monografías.

El artículo se encuentra disponible en la web de Metas de Enfermería, para acceder al mismo se puede seguir el siguiente enlace: https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81548/el-metodo-madre-canguro-y-el-nino-prematuro/.

enfermera, investigación, método madre canguro

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*