“Queremos reivindicar un campo competencial que hay en la Enfermería: el perfil de perito sanitario”

Miércoles, 20 de marzo de 2024

por Natalia Hernández Manjón


Agustín Vázquez es perito enfermero, un perfil muy desconocido en el que la labor de la Enfermería tiene gran peso. Hace más de seis años que es el presidente de la APES, una asociación sin ánimo de lucro con la que pretenden hacer visible esta figura y ayudar a todos los que necesiten su asesoramiento. Hablamos con él para que nos explique cuál es la función de un perito enfermero y en qué pueden ayudar en un juicio.

enfermero y perito
Agustín Vázquez

Pregunta. Llevas seis años como presidente de la Asociación Peritos Sanitarios, ¿cuál es la función de la asociación y cuál es tu papel en ella?

Respuesta. La asociación se forma hace seis años y casualmente por un médico, el Dr. Borobia, que fue uno de mis maestros. Yo me formé como perito enfermero en un máster de la Universidad Complutense que era multidisciplinar y, al terminar, nos dijo el doctor que había campo para la Enfermería y que teníamos que asociarnos.

A partir de ahí, los que hicimos ese máster, que éramos varios enfermeros, nos metemos en esta aventura con la que queremos reivindicar un campo competencial que hay en la Enfermería que es la de perito sanitario o en su figura, que aparece tanto en el Código Civil como en el Código Penal, auxiliar de justicia, que ayuda a aclarar ciertas dudas a los jueces.

Fue a partir de ahí cuando formamos esta asociación sin ánimo de lucro y empezamos a proponer formación. La formación cuesta, y más en un campo tan complicado como es la Enfermería, por lo que empecé a moverme y ofrecer la formación, pero no terminaba de cuajar.

Pero, de repente, el Consejo Nacional de Enfermería pide en un tribunal un perito enfermero, y casualmente habíamos contactado con ellos. Ese caso lo llevé yo personalmente y a partir de ahí sí que el Consejo de Enfermería nos ayudó y fuimos sacando formación.

¿Por qué es importante? Porque la figura de un perito es tan importante en un juicio como puede ser la testimonial. No, miento, es más importante. En muchas ocasiones hay que aclarar al juez lo que ha sucedido en un hospital, lo que ha sucedido en atención fuera del hospital a un paciente y, a partir de ahí tenemos otros campos competenciales, por ejemplo, nosotros estamos capacitados para la evaluación del daño corporal.

Yo no diagnostico que un paciente tenga una determinada lesión, pero sí que la relaciono con un accidente y cuantifico ese daño, y eso muchas veces es disputa, sobre todo en temas de seguros, accidentes de tráfico, etc.

Fue ahí cuando empezamos a desarrollar y nos encontramos con cosas que estamos muy capacitados en Enfermería, por ejemplo, en temas de dependencias o en temas de minorías.

Aún somos muy pequeñitos, pero este año hemos conseguido hacer la primera jornada para explicarle todo a nuestros propios compañeros. Yo cuento siempre que este gusanillo me empezó a picar hace muchos años, cuando sucedió el famoso caso del niño Ryan en el Hospital Gregorio Marañón.

Yo trabajaba en ese hospital en aquella época y creo que esa persona que sufrió por error, quizás si hubiera estado acompañado por un perito enfermero, las cosas hubieran sido de otra forma. No sé si mejor o peor, pero hubieran sido de otra forma.

P. ¿De qué forma ayudáis a los enfermeros cuando acuden a vosotros? ¿Cómo es el proceso?

R. Nosotros podemos trabajar de dos formas, somos peritos públicos o peritos privados.

Perito público en el Colegio de Enfermería de Madrid que cuando hay un tipo de demanda y algún tribunal requiere de un peritaje enfermero se tira de esa lista, y luego por medio de trabajo privado.

perito enfermero

Nosotros ya colaboramos con algún bufete de abogados que cuando hay un caso de estos contactan con nosotros.

Podemos estar en los dos campos, o sea, podemos ir por la parte del enfermero que ha cometido el error o que ha sufrido la denuncia y por la parte contraria, porque en ese caso el fiscal o el juez requiera de nuestra ayuda.

¿Qué significa que un enfermero tenga a su lado un perito enfermero? Pues fundamentalmente que conocemos lo que sucede en ese trabajo; podemos explicar el porqué se ha producido ese daño que reclama una responsabilidad y explicárselo al juez que no sabe nada de lo que sucede en el hospital.

Que con un informe pericial ese enfermero que sufre ese incidente, que ha causado algún daño y que ahora piden responsabilidades, se puede sentir más acompañado con otro compañero que encima sabe lo que sucede en ese hospital. Además, nosotros también manejamos el método pericial que se plasma en un informe, y que eso hace que esa información la podamos contar a una persona que no conoce lo que sucede en el hospital, como un juez, para que entienda lo que ha sucedido.

Por eso creo que es tan importante la figura, además, otro de los objetivos de la asociación es que nuestros compañeros enfermeros sepan que hay profesionales que se dedican a su auxilio jurídico en caso de que haya algún tipo de demanda, y que cada vez hay más.

P. La figura de perito enfermero es bastante desconocido, pero ¿el perfil en España es más desconocido que en el resto del mundo?

R. En España ni nuestros propios compañeros, ni nuestras propias autoridades lo conocen. Somos muy desconocidos, somos muy pocos.

P. ¿Qué se necesita para ser perito enfermero?

R. Normalmente la figura del perito aúna dos cosas, experiencia y conocimiento.

En un momento determinado, si tú has sido testigo de ciertas situaciones en un hospital, te pueden requerir como testigo perito, es decir, como alguien que ha vivido esa situación y encima conoce lo que sucede.

Experiencia porque llevamos tiempo en el ámbito asistencial, que es fundamental, y conocimiento porque no solo tenemos conocimientos en nuestra práctica enfermera, sino que también conocemos el método pericial, que es una forma de investigar cualquier hecho y llevarlo a un lenguaje llano, que lo entienda de forma jurídica un fiscal, un juez, un abogado o quien no lo requiera.

Un informe pericial está estructurado desde los hechos a los resultados finales, que son las conclusiones, que es lo que realmente entiende la otra parte, pero ¿cómo explicar de forma sencilla los sucesos a los que nos preguntan? Explicando si eso ha podido suceder según la normativa, los protocolos existentes y el conocimiento fundamental que hay actualizado.

Por poner un ejemplo: si uno va a una consulta de Enfermería y le hacen una cura con agua oxigenada y mercromina y, de repente, sufre un daño ese paciente, hay que contarle al juez que esa forma de actuar no es la adecuada. Habrá que contarle que estos productos antisépticos ya no se usan, que es una mala praxis y que la mala praxis lleva su responsabilidad, que se puede cuantificar en responsabilidad penal o en civil, es decir, en inhabilitación o penal de cárcel o en cuantía económica.
Eso es lo que hacemos los peritos.

No hay una especialidad para poder dedicarte a ello. Nosotros ahora mismo estamos haciendo, y yo soy parte del equipo docente y parte del que lo ha desarrollado, un curso de experto universitario con el Consejo Nacional de Enfermería que colaboramos con UNIR.

En una sala que es normalmente es un ambiente algo hostil, porque hay una parte que está a tu favor y otra que está en tu contra, y evidentemente, como decimos nosotros en ese informe pericial, se lleva a unas conclusiones que es la verdad del perito.

La verdad no es absoluta. O sea, si en medicina todo fuera o en enfermería fuera todo absoluto no se necesitaría un perito, porque si dos más dos son cuatro no necesita que te haga un informe, pero todos sabemos que en nuestro mundo enfermero sanitario a veces eso no sucede.

Entonces, yo tengo que defender mi verdad que está basada en los hechos, en mis conocimientos, en lo que ha sucedido y fundamentalmente bajo juramento.

P. De todo lo que has vivido ha habido algún caso que te haya marcado más dentro de la profesión?

Cartel de la I Jornada de Enfermería Legal y Pericial

R. Hubo un caso que me dio mucha alegría y que encima creo que mi informe fue importante. Fue conseguir que se le reconociera a una persona que había fallecido en su puesto de trabajo como accidente laboral.

Eso significó que su viuda y sus hijos tuvieron más derecho a determinadas indemnizaciones y, sobre todo, a una pensión, y eso te llena a no solo a nivel profesional, sino a nivel personal. Fue uno de los casos que a mí más me gratificó porque se había hecho justicia.

P. ¿Cuál es vuestro objetivo?

R. Nosotros lo que queremos, y eso lo tenemos muy claro desde que montamos la asociación, es desarrollar esta especialidad.

Queremos reivindicar que las enfermeras podemos trabajar en los juzgados, y queremos que todos lo conozcan, tanto el que se quiera formar como el que de repente se encuentre con una demanda y necesite de nuestra ayuda.

P. Se va a celebrar la I Jornada de Enfermería Legal y Pericial. ¿De qué va a tratar?

R. Bueno, nos ha costado mucho, pero al final el día 10 de abril del 2024 se celebrará esta jornada en el Colegio de Enfermería que estoy seguro de que será el aperitivo de espero de muchas cosas más.

Esta primera jornada va a ser gratuita para cualquier profesional, tanto de Enfermería como del mundo del Derecho, y en ella también estará el Dr. Boroya donde va a hablar de las competencias enfermeras, es decir, de qué pueden peritar.

También contaremos con Esperanza Alonso, compañera perito que además está metida en el mundo de la Enfermería laboral, es enfermera de trabajo. Posteriormente va a hablar un abogado para contar qué hacemos en las salas de juicios; también va a hablar nuestro querido Alfredo Garot, presidente de la Sociedad Argentina de Enfermería Legal y Forense, quién entrará por videoconferencia y contará lo que sucede al otro lado del charco.

Una respuesta a ““Queremos reivindicar un campo competencial que hay en la Enfermería: el perfil de perito sanitario””

  1. Hola,
    Como enfermera siempre me ha gustado ser perito de enfermeria .
    Me gustaria saber como puedo conseguir la titulacion y poder trabajar de ello.
    Muchas gracias de antemano,
    Lourdes Bracons

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*