¿Qué necesidades presentan las personas con anorexia nerviosa causada en el entorno virtual?

Martes, 23 de abril de 2019

La revista Metas de Enfermería ha publicado el artículo ganador del accésit de los Premios Metas 2018, titulado “Características y comportamientos que comparten las chicas pro-ANA. Un cambio de rumbo en la anorexia nerviosa”, en el que las autoras tratan de establecer las particularidades de las personas que desarrollan este trastorno a través de Internet.

Para ello, las investigadoras Alba Pagès, enfermera especialista en atención a la diversidad de la Unidad de Referencia Psiquiátrica Infantil del Hospital Universitario Instituto Pedro Mata, en la provincia de Tarragona, y Mar Ocaña, máster en Intervenciones Enfermeras al Paciente Complejo de la Unidad de Urología y Medicina Interna del Hospital de Sant Pau i Santa Tecla, han llevado a cabo un estudio de los blogs dedicados a este aspecto.

Método de realización

Para elaborar este estudio, las enfermeras responsables realizaron una evaluación de cuatro de estos espacios online considerados promotores de la anorexia, entre los meses de enero y marzo de 2014. Tras esta primera fase, las autoras decidieron comenzar ellas mismas otro blog, denominado “Un cambio de rumbo”, con el que podían interactuar con las usuarias de los objetos de estudio.

Tras esta etapa, Pagès y Ocaña llevaron a cabo un seguimiento de las publicaciones que se producían en dichas herramientas digitales, sobra las temáticas en torno a las que giraban las entradas; con esta información, las investigadoras pudieron elaborar un documento en el que dejaron constancia de las necesidades de salud detectadas en las personas afectadas de anorexia.

Resultados

Una vez analizados los datos obtenidos durante estas pesquisas, las responsables del estudio pudieron establecer una serie de categorías en las que contextualizar los requerimientos de las chicas en esta situación, entre los que se encuentran la búsqueda de la perfección y preocupación por el peso y la imagen, autoestima baja y búsqueda de reconocimiento social, autolesiones, contradicciones y conciencia de enfermedad o evasión y búsqueda de apoyo en el mundo de los blogs, entre otros.

De esta forma, durante la investigación, las enfermeras han podido comprobar que aunque las pacientes de anorexia intentan lograr el éxito a través de la delgadez generan un sentimiento de insatisfacción personal y de baja autoestima, este último como punto en común de los aspectos de esta patología, directamente proporcional al desarrollo del trastorno.

Este artículo se encuentra disponible en la web de Metas de Enfermería, para acceder al mismo, se puede seguir este enlace: https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81387/caracteristicas-y-comportamientos-que-comparten-las-chicas-pro-ana-un-cambio-de-rumbo-en-la-anorexia-nerviosa/.

Anorexia nerviosa, Blogs, enfermeras, Entorno virtual, investigación, Pro-ANA

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*