¿Qué papel tienen las enfermeras en las consultas de preparación de la colonoscopia?

Miércoles, 18 de marzo de 2020

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado “Impacto de una intervención en las consultas de Enfermería de Atención Primaria para la mejora de la calidad de la colonoscopia de cribado”, ganador de los Premios Metas 2019, en el que sus autoras tratan de establecer la efectividad de la labor de las enfermeras en la mejora de la preparación de dichas pruebas.

Para ello, las responsables de la investigación, Mª José Fernández y Mª Isabel Idígoras, doctoras en Salud Pública, Mª Isabel Portillo, doctora en Psicología Social, Mª Isabel Bilbao, enfermera y experto universitario en Gestión de Servicios de Enfermería, Vanesa Regulez, enfermera y máster en Cuidados Intensivos Neonatales y Enfermería Neonatal, y Lorea Martínez, licenciada en Matemáticas, han llevado a cabo un análisis anterior y posterior a una intervención enfermera de Atención Primaria en el País Vasco.

Método de realización

Para elaborar su investigación, las autoras trabajaron con personas que fueron incluidas en el Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal, en 2015 y en 2018, en la Unidad de Atención Primaria de Abanto-Muskiz, en Vizcaya. En total, 154 personas, de entre 50 y 70 años, se realizaron la colonoscopia en la última etapa.

Así, la intervención enfermera se desarrolló en la consulta específica de preparación de dicha prueba, informando a la persona, en los días previos a la prueba, mediante la lista de comprobación que contempla la historia clínica digital, y, telefoneando, por otro lado, la fecha anterior al paciente que se fuera a someter al examen para solventar dudas.

Resultados

Una vez analizados los datos obtenidos durante sus pesquisas, las investigadoras pudieron concluir la efectividad de las actuaciones de las enfermeras en la calidad de la limpieza del colon. En total, el estudio estuvo compuesto de 135 participantes, de los que el 97,8% presentó una calidad adecuada en la preparacide la colonoscopia.

Este artículo se encuentra disponible en la página web de Metas de Enfermería, a la que se puede acceder a través del siguiente enlace: https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81547/impacto-de-una-intervencion-en-las-consultas-de-enfermeria-de-atencion-primaria-para-la-mejora-de-la-calidad-de-la-colonoscopia-de-cribado/.

cáncer colorrectal, colonoscopia, Intervención enfermera, METAS de Enfermería, Preparación de la colonoscopia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*