¿Qué percepción tienen los estudiantes de la adquisición de competencias en promoción de la salud a través del aprendizaje-servicio?

Lunes, 19 de agosto de 2019

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado “Satisfacción del alumnado de Enfermería en la promoción de la salud a través del aprendizaje-servicio”, en el que sus autoras tratan de establecer la percepción de los estudiantes sobre esta metodología en el ámbito del desarrollo de competencias de promoción de la salud en la asignatura de Salud Pública y Enfermería Comunitaria I.

Para ello, Marta Luesma, Laura García, Mª Inmaculada Sánchez, doctoras por la Universidad CEU Cardenal Herrera en el Departamento de Enfermería, y Cayetana Ruiz, doctora por la Universidad de Navarra, han desarrollado un proyecto de formación mediante este método, divido en tres fases, con alumnos de grado durante el curso 2017/2018.

Método de realización

Para llevar a cabo esta investigación, las responsables, en primer lugar, identificaron los objetivos que pretendían alcanzar con su programa y las competencias que habían de adquirir los participantes. En el primer grupo se incluyeron aspectos como la elaboración de programas de educación para la salud, detección de las necesidades de educación sanitaria o la promoción de hábitos de vida saludables; en el segundo, por su parte, la capacidad de ofrecer una atención profesional adecuada a los requerimientos de los pacientes o, entre otros, cimentar su labor en la evidencia científica.

Una vez establecidas estas bases, las autoras dividieron, como se ha dicho, su trabajo en tres etapas. La primera de ellas constituyó una fase de formación teórica sobre promoción de la salud; la segunda, pasaba por la identificación de las diversas entidades colaboradoras, en total fueron cinco, en las que los propios estudiantes iban a impartir conferencias a este respecto; durante la tercera, por último, se realizaron dichos seminarios de promoción de la salud y, asimismo, para evaluar la opinión de los alumnos, se les repartió un cuestionario específico.

Resultados

Una vez analizados los datos obtenidos durante sus pesquisas, Luesma, García, Sánchez y Ruiz pudieron concluir que la metodología aprendizaje-servicio cuenta con una gran satisfacción entre el estudiantado que formó parte de la investigación, que otorgó una valoración global media de 8,07 puntos sobre 10, sin diferenciaciones importantes correspondientes a algunas de las variables sociodemográficas incluidas en la encuesta, como el sexo.

En este sentido, en total fueron 73 los cuestionarios cumplimentados que se incluyeron en este análisis, que reflejaron que casi el 80% de los estudiantes participantes eran mujeres, siendo la media de edad de 20 años.

Este artículo se encuentra disponible en el portal web de la revista Metas de Enfermería. Para acceder al mismo se puede seguir este enlace: https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81446/satisfaccion-del-alumnado-de-enfermeria-en-la-promocion-de-la-salud-a-traves-del-aprendizaje-servicio/.

Adquisición de competencias, Estudiantes de enfermería, Método aprendizaje-servicio, promoción de la salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*