¿Qué políticas alimentarias se han puesto en marcha en España desde 2006?

Jueves, 21 de noviembre de 2019

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado “Políticas alimentarias en las comunidades y ciudades autónomas españolas. Periodo 2006-2018”, en el que sus autores tratan establecer qué programas referentes a la alimentación y planes de salud, tanto integrales como dirigidos a la población infanto-juvenil, se han establecido en todo el territorio del Estado a lo largo de 12 años.

Para ello, los investigadores Héctor Sánchez, máster en Salud Pública y especialista en enfermería familiar y comunitaria, Sara Ramos y Noelia López, también especialistas, Francisca Sánchez y Carlos Moreno, enfermeros de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, y Montserrat Solís, doctora por la Universidad Complutense de Madrid, han llevado a cabo un estudio documental.

Método de realización

Para elaborar su análisis, los responsables de la investigación estudiaron las políticas alimentarias de las autonomías, incluidas Ceuta y Melilla, que se encontraban publicadas en las páginas web de las distintas administraciones públicas, tanto consejerías como observatorios de salud, entre otras instituciones, desde julio a octubre de 2018.

Así, se siguieron dos vías de búsqueda. La primera consistió en la introducción de determinados términos clave, tales como “salud”, “alimentación” o “plan”, en el buscador de Google, de forma conjunta con el nombre de la región correspondiente; la segunda, por su parte, en la indagación en las páginas de las propias consejerías de salud sobre iniciativas relacionadas con la alimentación.

Resultados

Una vez analizados los datos obtenidos durante sus pesquisas, los autores de este trabajo pudieron concluir que la autonomía que más políticas alimentarias ha elaborado ha sido Andalucía, aunque su estudio refleja que todas las comunidades y la ciudad de Ceuta han puesto en marcha programas en este sentido; de Melilla, por el contrario, no se logró obtener planes. Así, las siguientes regiones que más iniciativas encabezaron durante el periodo de investigación fueron País Vasco, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia y Canarias.

Esta monografía englobó a un total de 38 documentos, principalmente planes de salud, aunque también contempló programas autonómicos sobre alimentación en la población y proyectos de prevención o de abordaje de la obesidad en niños y jóvenes, aspecto en el que se ha podido observar heterogeneidad.

Este artículo se encuentra disponible en la página web de Metas de Enfermería, para acceder al mismo se puede seguir este enlace: https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81495/politicas-alimentarias-en-las-comunidades-y-ciudades-autonomas-espanolas-periodo-2006-2018/.

Comunidades Autónomas, enfermería, investigación, Planes de salud, Políticas alimentarias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*