Del aula a la radio: la nueva forma de aprender Enfermería

Viernes, 10 de noviembre de 2023

por Natalia Hernández Manjón


Como dijo Nelson Mandela, “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”. Es importante avanzar en esta área y adaptarse a los momentos que nos toca vivir. El sistema educativo está basado en aprender un sinfín de conocimientos, pero las herramientas con las que actualmente cuentan los alumnos se diferencian mucho de las que tenían hace unos años las anteriores generaciones. El mundo ha evolucionado y, por ende, cambiado.

Del aula a la radio: la nueva forma de aprender Enfermería

En la actualidad, vivimos en una sociedad inmersa en la comunicación, en la tecnología. En el ámbito pedagógico se han ido desarrollando nuevos métodos para el logro de los aprendizajes. Sin embargo, a veces es difícil incorporar estos métodos en la educación tradicional.

Edmundo Fernández Piñeiro es enfermero en un centro de salud y profesor del Grado de Enfermería en la Universidad Europea de Madrid. Un día, mientras tomaba café con unos compañeros comenzaron a hablar y plantearse cómo podrían cambiar su forma de enseñanza, cómo acercar a los estudiantes de Enfermería a la práctica asistencial mediante un abordaje distinto al que llevan a cabo en sus estancias clínicas. Y surgió una idea, un proyecto que podría ser esa oportunidad de avanzar y enseñar de manera diferente. “Desde el departamento de Enfermería, los profesores de dos asignaturas, Promoción de la salud y reducción de riesgos y de Comunicación e impacto relacional, nos planteamos la idea de acercar a los estudiantes la práctica de un modo diferente. El reto partía de la necesidad de que los estudiantes interaccionaran con los pacientes fuera del ámbito hospitalario y de la Atención Primaria”, explica.

“Nuestra misión es que los estudiantes puedan escuchar a los pacientes y profundizar en el conocimiento de sus necesidades, sus dificultades, su organización y en cómo gestionan su día a día y su enfermedad”. Edmundo pensó en que la radio era algo innovador, una herramienta que permite dar voz tanto a estudiantes como a pacientes, siendo muy útil en lo que a promoción de la salud se refiere, quería incorporarla a la hora de enseñar. “Quiero que los estudiantes puedan vivir la experiencia de hacer promoción de la salud en un medio como la radio, descubriendo la importancia y el potencial que tiene, ya que hace que tomen conciencia de la implicación que las enfermeras deben tener a la hora de liderar y llevar a cabo este tipo de actividades en la comunidad”.

Programa de radio

Fue así como surgió la idea de incluir la radio como recurso didáctico, pero ¿cómo sería y cómo ayudaría a los estudiantes? El proyecto se denominó Enfermería y Salud, sería un programa de radio en formato podcast y liderado por los propios estudiantes donde informarían, darían visibilidad e intentarían concienciar sobre diferentes cuestiones relacionadas con la salud, así como ofrecer recomendaciones para el autocuidado.

Del aula a la radio: la nueva forma de aprender Enfermería
Profesores que lideran el proyecto

El proyecto está íntegramente realizado por los estudiantes de Enfermería, los profesores que participan tan solo hacen el papel de guía y de facilitadores a la hora de poner en contacto a los estudiantes con los pacientes y las asociaciones. Se trata de alumnos de segundo y tercer curso del grado cuya participación es totalmente voluntaria y no se evalúa.

En primer lugar, los alumnos deciden qué temas tratar, hacen una primera selección y el equipo de profesores les orientan. Los programas suelen tener la misma estructura: los estudiantes comienzan con una breve introducción sobre la patología o el tipo de paciente que van a entrevistar, tras ello, aportan datos de prevalencia y hacen un resumen de la principal sintomatología. Posteriormente se indaga sobre la vivencia del diagnóstico, cómo fue y cómo lo vivió el paciente. Finalmente se incluye un bloque acerca de sus autocuidados, sobre cómo gestionan su enfermedad y el papel de las asociaciones. “Una de las preguntas que no suelen faltar es sobre el papel que juega la enfermera dentro de su enfermedad. La verdad que nos sorprendemos de la visión tan positiva que tienen los pacientes sobre los profesionales enfermeros. Esta visión les está ilusionando y motivando”, explica el profesor.

El programa se graba en un estudio de radio que tienen dentro de la propia Universidad Europea de Madrid y no hace falta que los alumnos tengan conocimientos del manejo de la mesa de sonidos o de la edición de programas, puesto que en el propio centro cuentan con técnicos de sonido que se encargan de ello.

Se emite de manera quincenal y se puede escuchar de manera sencilla a través de la emisora de radio de la universidad “Europea media”, además de por Spotify o Ivoox, algo que facilita que incluso sus propios familiares, amigos y cualquiera que esté interesado pueda hacerlo desde sus dispositivos vivan donde vivan. “Viendo las estadísticas de los oyentes nos hemos sorprendido gratamente, ya que tenemos seguidores del programa en México, Inglaterra o incluso de Nueva Zelanda, aunque evidentemente el mayor número de oyentes son de ámbito nacional”, afirma Edmundo.

Beneficios del programa de radio

Después de este curso han podido comprobar si este nuevo método de enseñanza y de aprendizaje a través de la radio ha tenido resultados positivos o no. Los resultados finales demostraron que el uso de la radio ayudó a los estudiantes a mejorar sus habilidades de comunicación, identificando la actividad como una oportunidad para conocer experiencias de pacientes más allá de los entornos clínicos. A su vez, tal y como expone uno de los profesores, han podido conocer más en profundidad el papel de las asociaciones de pacientes y su utilidad en el acompañamiento de los problemas de salud, así como obtener mejores resultados en la asignatura de comunicación e impacto relacional. “El estar integrados en las actividades de la universidad, el poder participar en un proyecto innovador y sentirse responsables del mismo, hace que su aprendizaje sea más activo, atractivo y experiencial”.

Del aula a la radio: la nueva forma de aprender Enfermería

Irene Colombo García ha sido una de las alumnas que ha participado y su experiencia ha sido muy gratificante. “Ha sido una vivencia muy enriquecedora y no solo me refiero a los conocimientos que hemos aprendido. Todos hemos sido partícipes de este proyecto y estamos de acuerdo en que también hemos crecido personalmente gracias a este podcast. Nunca había estado en un programa de radio antes y ha sido toda una experiencia”, afirma.

Esta alumna, junto con sus compañeros, organizaba los programas, los planificaba y creaba preguntas adecuadas al tema escogido, pero, además, ella quiso darle visibilidad al espacio en redes y crear una cara visible detrás de las voces, por lo que diseñó el logo del programa y el perfil (@enfermeríaysalud_uem) en Instagram. Ha aprendido a cómo comunicarse en función de la persona con la que hable y el tema a tratar; a modular los tonos de voz, reformular preguntas para no incomodar y a hacer sentir segura a la otra persona para que les contara su vivencia personal de la manera más real posible.

Una nueva forma de aprender, de comunicarse, de conocer nuevas fuentes, nuevas habilidades, profesionales y asociaciones que les han permitido descubrir cosas que en un aula o en las prácticas quizá no aprenderían. Está claro que a veces es difícil incorporar estos métodos en la educación tradicional, pero el sistema educativo no debería limitar el espacio de los estudiantes para que desarrollen su creatividad y autonomía, sus inteligencias múltiples, sus potencialidades y sus habilidades. Como explica Irene “estas iniciativas marcan la diferencia. Te ofrecen habilidades y conocimientos que, sin duda, serán muy útiles para nuestro futuro profesional. Tenemos que ser conscientes de que hay maneras diferentes de aprender. La universidad en la que únicamente escuchábamos la parte teórica del profesor ha desaparecido, y los estudiantes debemos tomar un papel más activo en nuestra formación”.

Es un proyecto que surgió en una charla de profesores tomando un café y que ha creado ilusión, alegría, interés y ha ayudado a la Enfermería, porque no solo hablamos de divulgación sanitaria, también de humanizar, de escuchar, entender y comprender a las personas a las que atenderemos.

alumnos, escuchar, prácticas, programa de radio, radio, universidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*